Gobierno colombiano y FARC-EP dispuestos a lograr nuevo acuerdo
Desde el pasado sábado los delegados de ambas partes sostienen conversaciones de paz en La Habana (Cuba).
El congresista colombiano Iván Cepeda, asesor del nuevo ciclo de diálogos entre las representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), y delegados del gobiernos de Colombia informaron este lunes que “Gobierno y guerrilla han mostrado la mayor disposición para avanzar en un nuevo acuerdo de paz. Ambas delegaciones están trabajando de manera continua, sin descanso, analizando todas las propuestas que se han traído”.
El senador Cepeda dejó en claro que ambas partes tienen la firme intención de incluir las propuestas enviadas por los ciudadanos. “Hay un esfuerzo con gran voluntad para llegar muy pronto a un nuevo acuerdo”, añadió el legislador.
Luego de tres días de conversaciones y tras una negativa de aprobación por parte de los ciudadanos colombianos a un primer acuerdo el pasado 2 de octubre, ambas partes pretenden realizar mejoras y ajustes al nuevo texto lo antes posible.
El dato: En estos encuentros delegados de paz del Gobierno de Colombia y el grupo insurgente FARC- EP debaten 445 propuestas con miras a alcanzar un nuevo acuerdo que permita superar el conflicto armado de más de medio siglo.
LA HABANA | Tercer día de reuniones para discutir propuestas ciudadanas. Avanzamos con el ánimo de llegar a un nuevo acuerdo. pic.twitter.com/WxhXZfyNrW
— Equipo Paz Gobierno (@EquipoPazGob) 24 de octubre de 2016
En Cuba se encuentran el jefe negociador Humberto de la Calle; el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el exministro de Justicia, Yesid Reyes; el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo; y los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda.
Asimismo, están presentes el jefe negociador de la FARC-EP, Iván Márquez e integrantes del secretariado: Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Jesús Santrich acompañados de su abogado, Enrique Santiago, con la asesoría del exministro Álvaro Leyva.