Internacionales
Centros de votación dañados a menos un mes de elecciones haitianas
Esa y otras situaciones representan un enorme reto para garantizar el éxito de los comicios que el propio tribunal fijó para el 20 de noviembre próximo y que serán antecedidos por una campaña que rescate el ambiente electoral, del 7 al 18 de noviembre
A menos de un mes de las elecciones haitianas, el director ejecutivo del Consejo Electoral Provisional (CEP), Uder Antoine, informó que durante un recorrido encontró que el 80 por ciento de los centros de votación fueron dañados en el sur por el huracán Matthew.
Esa y otras situaciones representan un enorme reto para garantizar el éxito de los comicios que el propio tribunal fijó para el 20 de noviembre próximo y que serán antecedidos por una campaña que rescate el ambiente electoral, del 7 al 18 de noviembre.
Ambas son las dos fechas más próximas del calendario electoral que prevé para el 1 o 2 de diciembre la publicación de los resultados preliminares de las presidenciales, legislativas y senatoriales y, tras dar un tiempo para las reclamaciones, concibe una segunda ronda para el 29 de enero del 2017.
Se calcula, según ese calendario, que el 20 de febrero del 2017 sean publicados oficialmente los resultados definitivos de las elecciones y que el 17 de de marzo se conozcan los resultados finales de los comicios parlamentarios.
Esa agenda ha sido cuestionada ya por la Familia Lavalas, el partido del ex presidente Jean Bertrand Aristide, y su candidata presidencial, Maryse Narcisse, pidió oficialmente al CEP respetar la Constitución e instalar un nuevo presidente electo para el 7 de febrero o no obedecerán el calendario.
Paralelamente a esta discusión está el cuestionamiento formulado por el Tribunal de Casación (Supremo) contra el presidente Jocelerme Privert, a quien aspira a desplazar del poder para asumir los destinos del país, exigencia plasmada en una resolución emitida el 18 de octubre.
Todo empezó por una crítica del parlamento al presidente por haber permitido que militares dominicanos escoltaran la cuantiosa ayuda humanitaria enviada por ese vecino país a los damnificados por el huracán Matthew.
Para disgusto de los ultranacionalistas, el jefe de estado agradeció esa ayuda a República Dominicana y justificó la presencia de uniformados que escotaron y protegieron el convoy, al tiempo que recordó a los parlamentarios que militares de otros países también cumplen similar tarea en Haití.
Entonces el mandatario fue atacado por el Tribunal de Casación que cuestionó la legitimidad de Privert por no haber sido electo, a lo que el presidente interino respondió que 4 de los 6 jueces que firmaron esa resolución están en sus asientos de forma ilegítima, incluyendo al Presidente de la Corte, Julio Cantave, cuyo mandato expiró en 2015.
Integrantes del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), máxima instancia de la magistratura haitiana creada en 2012 para ejercer las funciones de administración, control, vigilancia, disciplina y deliberación del poder judicial, desaprobaron la acción del Tribunal de Casación por carecer de neutralidad y derecho para intervenir en el debate político y, sobre todo, en la lucha por el poder.
Estos incidentes desestabilizadores ocurren en medio de una grave crisis humanitaria dejada por el paso del huracán Matthew que según cifras preliminares dejó 473 muertos, 75 desaparecidos, 339 heridos, más de 175 mil albergados y un millón 400 mil personas necesitadas con urgencia de ayuda humanitaria.
Fue por eso que el portavoz de la Presidencia, Eddy Jackson Alexis, llamó a estos jueces del Tribunal de Casación, que revelaron su meta de disputar el poder, a preocuparse más por las víctimas dejadas por el huracán en los departamentos del sur de Grand Anse y Nippes.
Como el reclamo del parlamento al presidente no tuvo el efecto esperado, la Comisión de Justicia, Seguridad y Defensa del Senado convocó al primer ministro haitiano Enex Jean-Charles para ser interpelado ante ese organismo en su calidad de presidente del Consejo Superior de la Policía, en torno al despliegue de soldados dominicanos en Haití.
Pero Jean-Charles no acudió a la cita porque viajó al frente de una delegación para visitar la sede de las Naciones Unidas, donde asistió a un encuentro de alto nivel sobre la situación en Haití causada por el ciclón.