Internacionales

Azervaiyán destacó esfuerzos de Venezuela en la defensa de los precios del petróleo

 El presidente de la República de Azerbaiyán, IIham Aliyev, destacó los esfuerzos realizados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la defensa de la estabilidad del mercado y de los precios del crudo.

En ese sentido, resaltó la importancia de la gira que el mandatario venezolano realiza por algunos países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no Opep y que comenzó el pasado jueves 20 de octubre precisamente en Azerbaiyán.

"Hemos sostenido conversaciones muy importantes sobre la situación energética actual; hemos conversado y analizado temas muy claves y agradecemos al presidente Maduro por su iniciativa y su visita a nuestra región (…) La sociedad de Azerbaiyán reconoce este esfuerzo", manifestó en declaraciones a la prensa, transmitidas por Venezolana de Televisión.

Mencionó que su país se suma a las iniciativas de Venezuela de promover el congelamiento de la producción, lo cual se espera sea refrendado en la reunión ministerial de la Opep a efectuarse en las próximas semanas en Viena, Austria.

"Es necesario regular el mercado mundial del petróleo a fin de permitir un aumento de los precios del crudo", por lo que Azerbaiyán "no va a aumentar su producción petrolera y sus exportaciones. Esta es una decisión responsable. Lo hemos hecho de manera unilateral y otros países petroleros van a brindar su apoyo a esta iniciativa y van a tomar medidas similares en esta materia", dijo.

"Solo así podremos estabilizar el mercado petrolero, y de esa manera estos países productores van a poder apreciar la importancia de esta iniciativas, gracias a los importantes resultados que podrá tener", agregó el presidente Aliyev, al tiempo que destacó la importancia de hacer seguimiento a estas decisiones.

Los miembros de la Opep poseen en conjunto 78 % de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40 % de los barriles que se comercializan internacionalmente.

En los últimos dos años, el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobreoferta, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios en más de 60 %, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requiere para cubrir la demanda energética mundial.

"De manera que agradezco altamente esta misión del presidente Maduro. Él está desplegando grandes esfuerzos para que los países Opep y no Opep coincidan (…) Azaerbaiyán está asumiendo su responsabilidad en la materia y esperamos que otros asuman también sus responsabilidades", subrayó Aliyev.

Acuerdos de cooperación

Durante la visita del presidente Maduro a Bakú, se suscribieron tres acuerdos. Uno de ellos es la extensión del requisito de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Azerbaiyán.

El memorando de entendimiento entre los ministerios para Relaciones Exteriores de ambos países sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas es otro de los acuerdos, firmado por los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Azerbaiyán, Elmmar Mammadyarov.

El tercer convenio fue suscrito por los dos mandatarios. Se trata de una declaración conjunta en la que se ratifican las relaciones amistosas de las dos naciones sobre la base de la confianza y del respeto mutuo, del respeto a las normas y principios y del derecho internacional contenido en la Carta de las Naciones Unidas. El documento constituye además un apoyo mutuo a la soberanía, independencia e integridad territorial, con lo cual se fomentan las relaciones bilaterales entre Caracas y Bakú.

Es la primera vez que un presidente venezolano pisa tierra azerbaiyana, visita que fue agradecida por el presidente Aliyev, quien había extendido la invitación al presidente Maduro durante el Consejo Mundial de la Energía, efectuado en Estambul (Turquía) a principios de octubre.

"Esta visita es de gran importancia y tengo la confianza de que esta reunión va a desempeñar un papel muy importante entre las relaciones entre ambos país, tenemos que ampliar nuestras relaciones. Esperamos tener una asociación eficiente y fructífera y vamos a lograr estos objetivos (…) Esta visita desempeña un papel histórico entre nuestras relaciones", dijo Aliyev.

Respecto a la declaración conjunta, el jefe de Estado azerbaiyano dijo que es un documento "en el que se expresa nuestra intención y los planes que tenemos y nuestros deseos" de impulsar, fortalecer y consolidar las relaciones en áreas como política, economía, energía, ciencia, educación, ambiente y comercio.

"Esta visita es sumamente importante y marca un hito en las relaciones entre ambos países y abre nuevos caminos. Hace algunos años establecimos relaciones diplomáticas, pero la fase activa de estas relaciones se inician hoy. Tenemos intereses mutuos, esto debe fundarse sobre el respeto mutuo", recalcó.

Asimismo, destacó la importancia que tiene para su país y su pueblo los mensajes solidarios que ha expresado Venezuela sobre el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, y mencionó que la patria bolivariana ha abogado por el respeto y la solución diplomática de paz.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button