Internacionales

Fuerzas iraquíes recuperan ciudad cristiana controlada por el Daesh

Antes de la llegada del Daesh, Qaraqosh, situada en el norte de Iraq, era una ciudad de mayoría cristiana con unos 50.000 residentes

Las fuerzas de Iraq anunciaron el jueves que controlan la totalidad de la Qaraqosh, la ciudad cristiana más importante de Irak, luego de expulsar al autodenomiado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

"Las fuerzas de seguridad han sido capaces de hacerse con el control de la ciudad", indicó el jefe del consejo de Qayara, según informó la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

La ciudad, situada cerca de las ruinas de las antiguas ciudades asirias de Nimrud y Nínive, se encuentra al sureste de Mosul, en el norte de Iraq, objetivo de una ofensiva militar a gran escala contra los yihadistas.

Qaraqosh era una ciudad de mayoría cristiana con unos 50.000 residentes antes de la llegada de los yihadistas, que provocó un éxodo en masa hacia la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil.

Precisamente en Erbil, antiguos residentes de Qaraqosh celebraron el martes una vigilia para celebrar las informaciones sobre la llegada de las fuerzas iraquíes a la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

La organización solidaria SOS Chrétiens Orient (SOS cristianos orientales) recogió desde ayer testimonios de refugiados dispuestos a volver a Qaraqosh.

“Vuelvo a Qaraqosh (sin importar) si la ciudad está destruida y minada”, dijo un refugiado a la organización, pues “quiero ayudar a la reconstrucción de viviendas, escuelas e iglesias en especial”.

“Sabemos que el retorno será difícil y que necesitamos ayuda. Esperamos que todo sea como antes”, dijo otra refugiada a la organización solidaria.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button