Bolivia impulsa desarrollo de petrolera paraguaya (+Tuit)
En 2015 los presidentes de ambas naciones firmaron un compromiso para proveer a Paraguay de gas licuado de petróleo
Bolivia realizó un primer envío a Paraguay de alrededor de 250 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) provenientes de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como parte del acuerdo firmado entre los presidentes Horacio Cartes y Evo Morales que permite a Petropar acceder a un precio inferior al actual.
El presidente paraguayo informó la llegada de los camiones con GLP a la ciudad de Villa Elisa, aledaña a Asunción, material que se comercializará en unas 12 estaciones de servicio administradas por Petropar.
El titular de la petrolera Eddie Jara indicó que los consumidores serán favorecidos con el precio del GLP a granel, pues la garrafa (que deben llenar en el lugar) de 10 kilos costará el equivalente a 8,80 dólares al cambio actual, mientras a la fecha se comercializa sobre los 13 dólares.
El mercado paraguayo demanda entre ocho mil y 10 mil toneladas mensuales de GLP, parte de las cuales también se cubren con la producción de YPFB, pero por medio de empresas privadas.
Entre las estatales acordaron establecer un valor de 282 dólares la tonelada de GLP, con flete por una empresa boliviana a un costo de 133 dólares por cada una.
La petrolera boliviana tiene previsto estudiar la instalación de redes de gas domiciliario en Paraguay, que se surtirán con GNL regasificado en plantas instaladas en ese país.
Recibimos desde Bolivia 11 camiones con #Gas y en pocos días @Petropargov pondrá a la venta al público a G. 5.000 el kilo #BuenasNoticias
— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) 20 de octubre de 2016