GMVV es la respuesta socialista frente a exclusión capitalista (+Fotos)
El ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, relató este martes desde la capital ecuatoriana, la manera como el Gobierno Bolivariano estructuró la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa social que ha transformado radicalmente las vidas de las familias más vulnerables del país.
A propósito de celebrarse en Quito la III Conferencia de las Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III; el Ministro Quevedo encabezó la ponencia "Gran Misión Vivienda Venezuela: realidades y prospectivas" y una muestra fotográfica en la Universidad Andina Simón Bolívar, en la que refirió que este programa social representa la solución a un modelo capitalista que excluyó a la mayoría de los venezolanos.
“El modelo socialista ha dado resultado para alcanzar más del millón de viviendas construidas (desde 2011) y transformar completamente más de 232 mil (desde 2009, con la Misión “Barrio Nuevo, Barrio Tricolor)” expresó.
Terrenos, financiamiento y sistemas de construcción al servicio del pueblo, son las características de este programa que inició el 30 de abril de 2011 y que ha permitido a la Revolución Bolivariana construir más viviendas que todos los gobiernos de la llamada “Cuarta República”.
En 16 años, se han construido 301 viviendas por día, en contraste con 98 viviendas diarias en los 40 años de gobiernos anteriores. En síntesis, 1 millón 755 mil 996 nuevos hogares ha levantado la Revolución desde la elección del Comandante Hugo Chávez y su continuación por el presidente Nicolás Maduro, informó el Ministro.
Por su parte, la Jefa de Misión venezolana en Ecuador, Carol Delgado, refirió el principal logro de la GMVV como la des mercantilización del derecho a la vivienda, que en última instancia, significa rescatar el acceso a la vivienda de manos de empresas especuladoras. “Nuestra Venezuela socialista está ´sacando a los mercaderes del templo´ para decir que los derechos humanos están por encima del capital y de cualquier otra consideración”, agregó.
El evento estuvo acompañado también por la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, quien señaló que la GMVV “es un esfuerzo y una lección que ha dado el pueblo de Venezuela sobre cómo conquistar la inclusión”.
Freitez describió a los presentes la planificación “Ciudades agro-productivas 2016-2020” plan estratégico a 4 años, para cubrir el 20 por ciento de la necesidad alimentaria de los habitantes urbanos, que en el caso venezolano supera los 24 mm de personas, más del 80% de la población total del país. El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab también estuvo presente en esta actividadcomo expresión del reconocimiento de este derecho humano a la población venezolana.