Bolivia y Cuba piden al mundo rechazar el bloqueo de EE.UU.
Bolivia y Cuba firmaron este martes un acta para exigir que Estados Unidos ponga fin al bloqueo contra la isla caribeña en el marco del cierre de la reunión de mecanismos de Consultas Políticas entre ambas naciones celebrada en La Paz.
"Hemos firmado un acta haciendo un llamado a la comunidad internacional a seguir pronunciándose contra el bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba", explicó el vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz.
Indicó que ese cerco económico, comercial y financiero es una de las injusticias más grandes que persisten en el continente.
El ministro cubano confesó que "la persecución financiera a Cuba es más fuerte que nunca y eso impide que Cuba pueda desplegar sus programas de desarrollo económico y social a tiempo que afecta el desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos cubanos".
#Bolivia reiteró su contundente rechazo al #Bloqueo. #YoVotoVsBloqueo pic.twitter.com/1eDVylzyFF
— Rogelio Sierra Díaz (@RogelioSierraD) 11 de octubre de 2016
Díaz recordó que el próximo 26 de octubre en las Naciones Unidas, Bolivia y Cuba ratificarán su rechazo al bloqueo de EE.UU. contra la isla, como lo han hecho en los últimos años junto a más de cien países. "Cuba plantea el levantamiento total y definitivo del bloqueo", remarcó.
Reunión bilateral
En la VII reunión de mecanismos de Consultas Políticas entre Bolivia y Cuba, el vicecanciller cubano expresó también su preocupación por la "ofensiva neoconservadora y reaccionaria en la región".
Otro de los temas abordados fue el grave impacto del cambio climático en las naciones latinoamericanas, que provoca eventos extremos como sequías, inundaciones y el incremento de los huracanes en el Caribe.
El encuentro binacional en La Paz ratificó el alto nivel de las relaciones boliviano-cubanas y proyectó un escenario optimista para nuevos programas de cooperación en el ámbito de la producción de alimentos, educación y salud.
En contexto
Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961 a fin de derrocar la Revolución Cubana. Más de medio siglo después, el 17 de diciembre de 2014, el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.