Brigada médica cubana llegó a Haití para atender a víctimas de Matthew
Se trata de 38 profesionales con amplia experiencia higiénico-epidemiológica y se une a los más de 600 colaboradores cubanos de la medicina que radican en Haití
Ya se encuentran en Haití 38 profesionales de la salud de Cuba como parte de la ayuda de la Mayor Isla de las Antillas para atender a las víctimas del huracán Matthew.
El gobierno de Cuba decidió enviar una brigada médica integrante del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.
La decisión está en en correspondencia con los lazos de hermandad que unen a las dos naciones y en consideración a las graves afectaciones ocasionadas en Haití por el huracán Matthew, que dejó más de 250 muertos y 350 mil personas que necesitan ayuda urgente.
La brigada está integrada por 38 profesionales con amplia experiencia higiénico-epidemiológica, entre los que se encuentran tres médicos especialistas, diez licenciados en Higiene y Epidemiología y diez técnicos en Control de Vectores, los que viajarán hoy a ese país con los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de su misión.
Esta brigada laborará junto a los especialistas y licenciados en Higiene y Epidemiologia que forman parte de los más de 600 colaboradores cubanos de la Salud que prestan sus servicios en Haití.
En agosto de 2005 se conforma una brigada médica para brindar ayuda a la población afectada por el Huracán Katrina en Nueva Orleans. Este ofrecimiento de ayuda del Gobierno Cubano fue rechazada por el Gobierno de los Estados Unidos. Esta brigada fue denominada Fuerza Médica “Henry Reeve”, en memoria de aquel excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba.
Pocos días después, el 19 de septiembre, queda constituida por el líder de la Revolución Fidel Castro, organización que hasta hoy no tiene precedentes en el mundo: El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve".
Este contigente que estaría integrado, inicialmente, por los miembros de la brigada movilizada para asistir a la población norteamericana afectada por el huracán Katrina, tendría como objetivo cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, con cualquier país que sufra una catástrofe, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales; incluyendo nuestro territorio nacional.
Sus objetivos fundamentales de trabajo apuntan a lograr un despliegue territorial extenso en las zonas de desastre, con el establecimiento de los hospitales Integrales de Campaña, capaces de dar amplia respuesta a las exigencias asistenciales de la población damnificada.