Internacionales

FARC-EP y Gobierno discutirán propuestas del No sobre el proceso de paz

Por medio de un comunicado conjunto el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) se comprometieron a seguir trabajando por el proceso de paz en Colombia.

"Luego de casi 4 años de intensas conversaciones, concluimos el pasado 24 de agosto el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, con el que estamos comprometidos. Consideramos que contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado", destaca la primera parte del texto.

Las partes aceptaron discutir el acuerdo de paz y tomar en cuenta las voces de diferentes sectores de la sociedad para conocer sus preocupaciones y seguir avanzando en el proceso de paz.

"Reconocemos, sin embargo, que quienes participaron en el Plebiscito del pasado 2 de octubre se pronunciaron mayoritariamente a favor del NO, así fuera por estrecho margen (…) es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados (…) Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para dar garantías a todos".  

En el documento las partes indicaron que el acuerdo de paz concluido el pasado 24 de agosto contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado.

El texto destaca el compromiso por parte del presidente de la República y el comandante de las FARC-EP de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto, así como el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito, las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios, según lo definido en el Protocolo por las partes.

También se anunció un protocolo para prevenir incidentes en las zonas de pre-agrupamiento y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el actual cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

De acuerdo al comunicado, los representantes presentes en La Habana solicitaron al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a continuar con las labores de monitoreo y verificación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button