Colegios que incurran en cobro ilegal de matrícula deben reintegrar el dinero
El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, aseguró este viernes que los colegios privados que incurran en cobro ilegal de matrícula deben reintegrar el dinero a los padres o convertirla en notas de créditos para pagos futuros.
El superintendente durante entrevista concedida al programa La Pauta de Hoy por Venezolana de Televisión (VTV), precisó que su despacho tiene en proceso de fiscalización 427 colegios por incremento inconsulto de matrícula, de los cuales se han sancionado 97.
Contreras indicó que el resto de las instituciones se mantienen en revisión hasta que demuestren que no han violentado la Resolución 114 del Ministerio Educación que data del año 2014, la que establece las normas a seguir para el ajuste del cobro de las mensualidades.
Señaló igualmente que se ha acordado con el Ministerio de Educación subsidiar a aquellos centros educativos que expongan como excusa el aumento porque no pueden costear los gastos administrativos derivados del ajuste del ticket de alimentación y el salario.
Contreras explicó que a los colegios que infringen la normativa se les exige como medida preventiva que mantengan la matrícula anterior, es decir la vigente hasta el mes de julio al tiempo que recordó que las instituciones educativas a través de las asambleas discutieron el tema del aumento, pero, al inicio de clases la Sundde recibió denuncias de padres y representantes sobre ajustes no autorizados.
Igualmente subrayó que los colegios deben justificar ante las asambleas de padres y representantes la estructura de costo y son los padres quienes decidirán en conjunto si es viable el incremento adicional.
El funcionario detalló que existen manipulaciones durante las asambleas y en ese sentido puntualizó que actuarán junto a la Defensoría del Pueblo. “La medida principal a aplicar es la suspensión inmediata de cualquier aumento posterior al mes de julio y estudiar la legitimidad de las decisiones tomadas en asambleas en algunos colegios”.
El superintendente puntualizó que hay casos de denuncias sobre colegios que reciben subsidios directos del Estado, así como un caso relativo al cobro de matrícula en dólares. “Estamos revisando esta situación, es ilegal exigir un cobro en una moneda distinta a la de curso legal en el país”, acotó.
En referencia a los cobros en los que han incurrido universidades privadas del país a estudiantes que están culminando las carreras, enfatizó que se han tomado medidas de protección para congelar los incrementos basados en ella estructuras de costos de cada una de las casas de estudio.
Conteras subrayó que han sido sancionadas 12 universidades y aunque apelaron la sentencia se les ratificó la medida. Ejemplificó que hay institutos de educación superior – no precisó nombres- que le hacen una oferta engañosa a los estudiantes, cobran y le dan clases por internet.
Culminó afirmando el Superintendente que el Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro mantendrá la protección del derecho a la educación.