Internacionales

Bachelet elevó un 2,7% gasto público para el 2017

La presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció este jueves la aprobación del Presupuesto de la Nación para el año 2017, estableciendo un aumento en un 2,7 por ciento respecto al año 2015.
 
“Las primeras prioridades serán el gasto en educación, en salud y en seguridad ciudadana, los que en conjunto representan más de 8 de cada diez pesos del aumento del presupuesto”, aseguró la mandataria.
 
Esta es “una administración rigurosa de los recursos de todos los chilenos. Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas”, indicó Bachelet en cadena nacional, resaltando la importancia de cuidar la credibilidad de los compromisos fiscales del país suramericano.

En la educación

En este mismo ámbito dijo que el presupuesto “hará posible que ampliemos en hasta 470 mil el número de estudiantes beneficiados”, lo que significaría que “más de dos millones de estudiantes podrán estudiar gratis en educación básica y media”, agregó.
 
Bachelet explicó en un acto público que la reforma educativa es un proceso que requiere de tiempo y que se debe discutir en el Congreso, pese a que en diciembre de 2014 prometió que a partir de 2016 la educación universal en su país sería gratuita.

Respecto a la salud en Chile

La mandataria indicó que se destinarán “los recursos necesarios para que entren en operación 43 Centros de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y tres nuevos Centros de Salud Mental”, agregando que “para contar con más médicos especialistas en la red pública, estamos destinando más de 180 mil millones de pesos a nuestro plan para formar y retener especialistas”, lo que significaría que la red pública contará con mil 87 de ellos.

Seguridad ciudadana

En cuanto a la seguridad señaló que se destinarán recursos para que mil 500 nuevos carabineros “se sumen a la protección de los vecinos y combatan el delito”, con “250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados”. Además de eso, dijo, “habrá financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 Salas de Operaciones Policiales”.
 
Con relación a los bajos montos de las actuales pensiones, anunció que se aumentará en un 10 por ciento la Pensión Básica y el Aporte Provisional Solidario y propondrá un proyecto de ley al Congreso para que esto se haga efectivo a partir del 1 de enero del próximo año.
 
Por último, anunció que se congelará el aumento de los sueldos más altos en la Administración Pública y que se establecerán “criterios de austeridad en el uso de viajes y viáticos, y los ministerios van a mantener la reducción del 3 por ciento de los recursos para bienes y servicios que implementamos este año”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button