Venezuela aboga por el derecho inalienable a la Paz en Siria
“No se puede seguir mintiendo al mundo de forma descarada e inmoral”, subrayó
La canciller de la República, Delcy Rodríguez Gómez aseveró este miércoles ante la 71 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que Venezuela aboga por el derecho inalienable del pueblo sirio a vivir en Paz.
“Abogamos por el derecho a la paz del pueblo sirio y nos sumamos a todas la iniciativas que promuevan la solución pacífica a la crisis en el marco del respeto a la soberanía y su derecho territorial”, aseguró la Canciller.
Recordó que el pasado 17 durante la celebración de la XVII Cumbre de los Países No Alineados en Margarita, se enteraron con horror como Estados Unidos atacó al ejército sirio lo que facilitó el avance de grupos terroristas en el campo.
¿Hasta cuándo los errores, es fácil manifestar que se cometió un error, nos preguntamos en este centro que es responsables del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional quien dota de armas y logística a los grupos terroristas?
“No se puede seguir mintiendo al mundo de forma descarada e inmoral”, subrayó.
Indicó ante la plenaria que la comunidad internacional no puede seguir sometida a las mentiras que venden los centros de poder a través de las trasnacionales de la comunicación.
La jefa de la diplomacia venezolana indicó que ha escuchado en otras intervenciones que la gente está cansada de los gobiernos.
En ese sentido señaló que los ciudadanos no están cansados de los gobiernos sino de que poderes fácticos pretendan controlar al mundo. “De eso si estamos cansados de la falta de regulación y normativas porque los gobiernos nos sometemos al tejido multilateral de las Naciones Unidas y a los tratados internacionales”.
Concluyó la titular de Relaciones Exteriores que es imperativo para lograr la paz en Siria respetar las instituciones de la República Árabe y respetar la soberanía territorial del hermano país.
En Contexto
El pasado 17 de septiembre la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardeó por error al Ejército del Gobierno sirio en la ciudad de Deir al Zor, una acción que ha provocado la muerte de 62 militares y más de 100 heridos.
En este sentido, los primeros en denunciar el ataque fueron el propio Ejército sirio y el Ministerio de Defensa ruso, que aseguró que 62 militares sirios murieron por el bombardeo de la coalición internacional, producido sobre las 17.00 hora de Moscú (14.00 GMT) cerca del aeropuerto de Deir ez-Zor, en el este de Siria.
Más tarde, el Departamento de Defensa de EE UU admitió que es “posible” que bombardeos de la aviación internacional hayan golpeado a personal y vehículos del Ejército sirio, pero evitó confirmarlo oficialmente.