Internacionales

Cerca de 50 millones de niños viven “desarraigados” en el mundo

En 2015, cerca del 45% de los niños refugiados bajo protección de la ONU eran originarios de Siria y Afganistán

Cerca de 50 millones de niños viven “desarraigados” en el mundo, tras haber sido obligados a abandonar sus hogares o sus países como consecuencia de guerras, violencia y persecuciones, alertó el miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

A fines de 2015, cerca de 31 millones de ellos vivían refugiados y 17 millones eran desplazados dentro de sus propios países. “Las imágenes indelebles de niños víctimas han sacudido al mundo entero”, señaló Anthony Lake, director general de Unicef, en un comunicado.

Del total de 50 millones de infantes “desarraigados”, una evaluación “prudente”, de acuerdo a Unicef, 28 millones fueron expulsados de sus casas por conflictos, y desplazados al interior o el exterior de sus países. Por otra parte, unos 20 millones de niños dejaron sus hogares por razones como la extrema pobreza y la violencia de bandas criminales.

En 2015, cerca del 45% de los niños refugiados bajo protección de la ONU eran originarios de Siria y Afganistán. Ante este panorama, Unicef llamó a las autoridades a poner fin a la detención de niños migrantes y solicitantes del estatuto de refugiados, a no separarlos de sus familias.

La ONU acogerá a fines de septiembre, al margen de su asamblea anual, dos cumbres sobre migraciones. Por su parte el director adjunto Justin Forsyth, espera que en esos encuentros se llegue a “compromisos claros y se tomen medidas prácticas para estos niños”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button