Derecha difunde falsas informaciones en redes sociales para generar zozobra
A los rumores sobre alimento y transporte también se suman informaciones falsas como la supuesta desaparición forzada de Yon Goicochea, militante de Voluntad Popular, quien en realidad fue detenido por las autoridades venezolanas por su vinculación a planes desestabilizadores previstos para el 1 de septiembre
En vísperas de las acciones convocadas para este jueves por la llamada Mesa de la Unidad, coalición caracterizada por un historial de movilizaciones que devinieron en actos violentos, como las guarimbas de 2014, se difunden en redes sociales informaciones falsas sobre presuntos eventos previstos ese día en ámbitos como el transporte y la alimentación.
En Twitter, por ejemplo, abundan falsas informaciones sobre supuestos megamercales convocados en Caracas y ciudades del interior del país, sin ningún tipo de verificación.
El Ministerio de Alimentación informó este miércoles en un comunicado que es falso que para este jueves se realizaría una jornada de distribución de alimentos
Un rumor similar se difundió en noviembre pasado, a una semana de las elecciones parlamentarias. En esa ocasión, se divulgó la supuesta realización de megamercados en el centro de la capital para la venta de ingredientes de platos navideños, jornadas que no estaban programadas.
Estas falsas informaciones se divulgan en medio de una guerra no convencional que tiene entre sus frentes el campo económico, con efectos como la escasez y el desabastecimiento, combatidas por la población con organización popular mediante mecanismos como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), instancias que contribuyen a la distribución directa de bienes esenciales en las comunidades.
También se difundió por redes sociales la supuesta suspensión del servicio Metro de Caracas. El sistema de transporte confirmó a través de un comunicado que laborará este jueves en su horario regular, de 5:30 de la mañana a las 11:00 de la noche.
A los rumores sobre alimento y transporte también se suman informaciones falsas como la supuesta desaparición forzada de Yon Goicochea, militante de Voluntad Popular, quien en realidad fue detenido por las autoridades venezolanas por su vinculación a planes desestabilizadores previstos para el 1 de septiembre.
Además de Goicochea, quien tenía en su poder explosivos al momento de su aprehensión, las fuerzas de seguridad suspendieron la medida de casa por cárcel a Daniel Ceballo —ex alcalde San Cristóbal y promotor de las guarimbas vividas en esa ciudad en 2014— por fraguar un plan de fuga para coordinar acciones violentas este jueves.
Al momento de su traslado, las autoridades hallaron un dispositivo de almacenamiento con documentos que evidencian la planificación de acciones desestabilizadoras. Por dichos planes también fue detenido Carlos Melo, miembro de Avanzada Progresista, y se dictó orden de detención contra Lester Toledo, otro miembro de Voluntad Popular.