Internacionales

Justicia boliviana envió a prisión 6 mineros acusados por asesinato de viceministro

La juez de turno de La Paz, Ana Dorado, resolvió durante la madrugada de este domingo enviar a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y Patacamaya, ubicadas en La Paz, a seis imputados por la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, asesinado el jueves a golpes por mineros de Panduro, poblado ubicado a 186 kilómetros de la capital boliviana.

Los privados de libertad responden a los nombres Carlos Castro Manuel, René Cochi, Roberto Durán, Silvestre Flores, Julián Pinto Condori y Carlos Mamani Copa, este último director de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

En las investigaciones del hecho, la comisión de fiscales colectó declaraciones, actas de allanamiento, requisas y otros elementos de convicción que apuntan a los imputados como los presuntos autores de los delitos imputados, reseñó la agencia boliviana ABI.

"Tras una exhaustiva investigación, la comisión de fiscales determinó la participación de los imputados en la muerte del viceministro, en algunos casos en grado de autoría y en otros en grado de complicidad, por lo que la autoridad jurisdiccional falló por la detención preventiva, en apego a lo solicitado por el Ministerio Público", indicó el fiscal departamental Edwin Blanco, citado en el medio.

Illanes fue asesinado en la región de Panduro, sitio que visitó para dialogar con mineros privados que mantenían desde hace varios días algunas vías bloqueadas para rechazar una nueva ley que permite la creación de sindicatos en las cooperativas mineras y que autoriza al Ejecutivo boliviano a revisar las contratos que las cooperativas mantienen con transnacionales.

En la audiencia exhibieron el certificado de defunción de Illanes, que revela lesión de centros nerviosos superiores, lesión vascular y nerviosa, hemorragia subdural, subcranoidea, edema cerebral, traumatismo cráneo encefálico y politraumatismos facial, toráxico, genital y de extremidades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button