Chile contará con el parque marino más grande de América
El parque marino Nazca-Desventuradas cercano a las costas de Chile se convertirá en el área de su tipo más grande de América, con la protección de un rico ecosistema en más de 300 mil kilómetros cuadrados.
Ubicado en el océano Pacífico, a unos 890 kilómetros del país andino, la obra fue concretada este miércoles y protegerá el 12 por ciento de la superficie marina de Chile, en un lugar donde se encuentran especies como enormes atunes, vidriolas y tiburones de aguas profundas y langostas de gran tamaño.
En el área el 90 por ciento de las especies marinas son endémicas y se desarrollan en abundantes bosques de algas y corales que se extienden alrededor de las islas San Félix y San Ambrosio, donde se construirá una zona de no extracción, prohibida a la pesca.
Esa es una zona de una extraordinaria biodiversidad donde la creación del parque había sido anticipada durante la Conferencia Internacional Nuestro Océano, celebrada en Valparaíso en 2015, a partir de las exploraciones científicas realizadas en 2013.
Chile también trabaja en la creación de un área de conservación marina en Isla de Pascua y combate la pesca ilegal mediante la adopción de medidas que responden a acuerdos internacionales, como parte de la política oceánica que desarrolla el país.
Existen a gran escala son cerrados a la pesca o minería y no se pueden arrojar desechos tóxicos al mar y en algunos no se permiten las actividades humanas.
Los Parques Marinos también pueden contener zonas de actividades de mínimo impacto, siempre bajo la supervisión de planes de manejo específicos.