Internacionales

Panamá y Japón sellan intercambio de información tributaria

El convenio, rubricado por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié; y el embajador nipón en esta capital, Hiroaki Isobe, permitirá el intercambio efectivo de información tributaria entre las autoridades fiscales de ambos países, y la automática sobre la base de las normas internacionales

Los gobiernos de Panamá y Japón firmaron hoy un acuerdo para el intercambio de información en materia fiscal, que incorpora parámetros promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El convenio, rubricado por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié; y el embajador nipón en esta capital, Hiroaki Isobe, permitirá el intercambio efectivo de información tributaria entre las autoridades fiscales de ambos países, y la automática sobre la base de las normas internacionales.

Con esta iniciativa, pactada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, durante su visita oficial a Japón en abril último, los dos gobiernos intentan unir sus esfuerzos para la prevención de la evasión y el fraude fiscal a nivel mundial.

La firma de este instrumento bilateral es una muestra clara del compromiso de la actual administración panameña con la transparencia y la cooperación, además de potenciar el uso diáfano de los sistemas financieros, refiere una nota oficial.

‘Además, ratifica la disposición de la República de Panamá, de cooperar activamente y liderar los esfuerzos de la comunidad internacional para dar respuesta a un problema global como es la vulnerabilidad de los sistemas financieros del mundo a la hora de ser utilizados con fines que no representan el bien común’, apunta la misiva.

El documento establece que las autoridades competentes de ambos países se prestarán asistencia sobre la base del intercambio de información que sea previsiblemente pertinente para la administración o la aplicación de las leyes relativas a los impuestos comprendidos en el instrumento jurídico bilateral.

A lo que se suma la determinación, cálculo y recaudación de dichos impuestos, el cobro y la ejecución de reclamaciones tributarias, y la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios.

Precisa, además, que la información será obtenida, intercambiada y tratada como confidencial, de conformidad con las disposiciones del pacto.

Previo a esta firma, en abril último, Hincapié se reunió en Tokio con funcionarios de la Agencia Tributaria del Gobierno de Japón para determinar el mecanismo bajo el cual se desarrollarán las negociaciones entre ambos estados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button