Internacionales

Monte Verde en Chile busca ser Patrimonio de la Humanidad

El sitio arqueológico de Monte Verde de Chile buscará ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así lo informó el arqueólogo estadounidense, Tom D. Dillehay.
 
“El Estado chileno está trabajando con los científicos para nombrar Monte Verde como patrimonio de la humanidad. Faltan algunos pasos más como conservar el sitio y la colección, pero estamos avanzando", declaró el arqueólogo.
 
 
Monte Verde es el asentamiento humano más antiguo de América y se encuentra y está ubicado al sur de Chile.
 
Dillehay, líder de las investigaciones en Monte Verde, anunció en una rueda de prensa organizada por la Fundación Imagen de Chile, que en octubre se reunirá con la UNESCO para promover la distinción, lo que permitiría proteger de mejor forma el lugar.
 
En este sentido, Dillehay trabaja con las autoridades de la Región de Los Lagos, donde se encuentra el sitio arqueológico, para proyectar la construcción de un museo donde se exhiben las piezas que en la actualidad se guardan en bodegas de la Universidad Austral.
 
Asimismo en el lugar fueron encontradas herramientas, huesos de animales, carne de mastodonte, piel, semillas, algas, tubérculos, cuero y tejidos suaves, entre otros materiales, que habría dejado un grupo de entre 15 y 20 personas.
 
Dillehay, quien es académico de la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos y que estudia el lugar desde 1977, explicó que el sitio se mantuvo muy bien conservado por miles de años porque fue tapado por la turba (carbón de aspecto terroso que se forma por la descomposición de restos vegetales) y luego por material volcánico que “selló” el lugar.
 
En el mismo lugar, que fue declarado Monumento Histórico por el Estado chileno, se encontraron los nudos más antiguos del mundo, los que estaban en las estacas que habrían permitido sostener las paredes, probablemente de cuero, de la choza que habría tenido unos 18 metros de largo.
 
De esta forma, Dillehay planteó que el poblamiento de América se produjo a través del Pacífico cuando la línea de la costa estaba a unos 20 kilómetros de su ubicación actual, por lo que los restos de los asentamientos humanos más tempranos se encontrarían en la actualidad en el fondo del mar.
 
  
 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button