Internacionales

Capturan a presuntos terroristas en Líbano

El ejército de El Líbano arrestó a varios presuntos terroristas, incluidos decenas de desplazados sirios, durante redadas emprendidas este viernes en la localidad de Al-Qaa, en el noreste del valle de la Bekaa limítrofe con Siria.

Unidades de las Fuerzas Armadas irrumpieron a primera hora de este viernes en el distrito fronterizo de Masharii Al-Qaa y patrullaron su periferia y los campamentos de refugiados sirios en busca de sospechosos de estar afiliados a organizaciones islamistas radicales.

Aunque los canales de televisión y la agencia oficial NNA se refirieron solo a "varios detenidos", una fuente militar que requirió el anonimato indicó a Prensa Latina que fueron más de 30 los sirios apresados por su posible nexo con extremistas o por ingreso ilegal al país.

Al-Qaa fue escenario el 27 de junio de una cadena de ocho atentados suicidas con bombas que causó cinco muertos y unos 15 heridos, y desde entonces las fuerzas militares y de seguridad capturaron a más de 300 sirios y se hallan en estado de máxima alerta antiterrorista.

Los reportes iniciales apuntaron a que los suicidas provenían de campamentos de refugiados cercanos y de la ciudad de Raqqa, importante bastión de los terroristas del Estado Islámico y del Frente Al-Nusra, rebautizado como Frente Fateh al-Sham tras su reciente ruptura con la red Al-Qaeda.

Con unos tres mil residentes predominantemente cristianos en una zona de mayoría musulmana, esa aldea se sitúa sobre la carretera principal que enlaza el valle de la Bekaa, en el oriente libanés, con el poblado sirio de al-Qusayr, de ahí que sea considerada estratégica para los fundamentalistas.

En particular, el distrito Masharii al-Qaa está habitado por musulmanes sunnitas y en su periferia viven hacinados alrededor de 30 mil refugiados sirios en campamentos que, según las autoridades, son usados como escondite por terroristas que se infiltran desde el otro lado de la frontera.

La operación a gran escala lanzada hoy por el ejército permitió también incautar armamento y municiones que estaban en poder de los irregulares sirios que fueron detenidos y trasladados a un cuartel militar de la región.

En las últimas horas una unidad especial de inteligencia de las Fuerzas Armadas libanesas también atacó un puesto del DAESH, acrónimo árabe del EI, en Wadi Ata, un área de las afueras de Arsal en el noreste de la Bekaa donde aprehendieron a decenas de sospechosos de terrorismo.

Los detenidos, entre ellos dos libaneses y dos sirios, se dedicaban a preparar carros bomba y enviarlos al interior de El Líbano, además de estar involucrados en asesinatos de dos oficiales del ejército y son acusados de ataques a la institución castrense, apuntó el canal Al-Jadeed TV.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button