Economía

Kimberly Clark fue procesada en Colombia y Perú por inflar precios de pañales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia investigó durante dos años al "cartel" integrado por Tecnoquímicas, Kimberly Clark y Familia, productoras de las marcas Winny, Huggies y Pequeñín

La prensa de Colombia califica como "cartel de los pañales" a un grupo de empresas que pactó violar la normativa de libre competencia de ese país para enriquecerse al subir de manera sostenida los precios de sus productos durante un periodo de 13 años. Entre ellas Kimberly Clark, la misma transnacional que en Venezuela despidió a 971 trabajadores y abandonó su planta ubicada en el estado Aragua.

El monopolio, con sede en 150 países, fue procesado en Colombia y Perú al comprobarse que inflaba precios de productos de alta rotación, como los pañales, que sólo en Colombia tiene un mercado de dos millones de lactantes, de acuerdo a datos del diario El Espectador.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia investigó durante dos años al "cartel" integrado por Tecnoquímicas, Kimberly Clark y Familia, productoras de las marcas Winny, Huggies y Pequeñín.

La Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC determinó que el cartel manipulaba artificialmente los precios en beneficio de los empresarios y decidió aplicar multas de 1.400 millones de pesos (más de 480.000 dólares) para las personas naturales y 70.000 millones de pesos (24 millones de dólares) para las empresas.

Uno de los correos enviados por los involucrados en el ilícito deja en evidencia el pacto entre las compañías: "De verdad necesitamos que TODOS nos esforcemos un poco por subir los precios y no dejarnos más manejar por el cliente", cita El Espectador.

En Perú, el Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió en 2015 un procedimiento administrativo a Kimberly Clark y Protisa, principales fabricantes de productos de primera necesidad como pañales, papel higiénico y servilletas.

De acuerdo a una nota del diario La República citada por Misión Verdad, ambas empresas tienen 88% del mercado peruano sobre artículos de higiene personal.

En este marco, ambas concertaron subir los precios para obligar a los ciudadanos a comprar los productos por encima de su costo de producción.

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