Internacionales

Un muerto por represión policial en Colombia durante el paro camionero

“En 36 días de paro, el Gobierno no nos ha dado la cara y el ciudadano común está afectado porque no le llegan los alimentos”, declaró el camionero Wilmar Vallejo

El paro de camioneros colombianos arribó ayer a su día 36marcado por la muerte de un ciudadano durante la represión de los cuerpos policiales a los trabajadores de carga en Duitama, Departamento de Boyacá, el pasado martes en horas de la tarde, refiere Telesur.

Luis Orlando Sáenz (31), quien estudia en la Universidad Pedagógica,falleció presuntamente por una detonación en la cara durante los encontronazos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), según reveló el diario El Espectador de Colombia; no obstante, la policía asegura que el joven murió por los efectos de un explosivo artesanal.

“Presentó una herida muy grave en su cabeza, pero aún no se puede determinar si fue por acción del Esmad que sucedió este lamentable suceso (…) Estamos en espera del resultado de la autopsia y luego de la respectiva investigación que indiquen lo que verdaderamente sucedió”, señaló el coronel José Baquero, vocero policial, quien añadió que se decretó el toque de queda en Duitama.

AFP-Edwin-Camargo-2

GOBERNADOR SUFRIÓ ACCIDENTE

También el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya –quien se movilizaba en una caravana oficial para entablar negociaciones con los camioneros– sufrió un grave accidente en la vía a Duitama.

El gobernante sufrió trauma craneoencefálico leve y fractura del tórax. El general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito, añadió que la camioneta en la que se movilizaba Amaya se estrelló contra un autobús que se encontraba a un lado de la vía.

PRESIDENTE ORDENA MILITARIZACIÓN

Tras estos hechos el presidente Juan Manuel Santos dio la orden al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de militarizar las carreteras para controlar el paro. Además pidió capturar a los promotores de la violencia.

Expuso que actualmente 23 mil efectivos prestan seguridad en las carreteras, número que se incrementará en las próximas horas. “Hemos estado dispuestos al diálogo, pero nos hemos encontrado con una intransigencia total”, advirtió el mandatario.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, puso como condición para la reanudación de las negociaciones que los camioneros llamen a la calma y respeten la movilidad en el vecino país.

CAMPESINOS SE SOLIDARIZAN

Por otra parte, como apoyo al paro de los camioneros y para expresar su descontento con las políticas, no solo en materia de transporte sino también con respecto al sector agrícola, campesinos del oriente de Colombia derramaron cerca de 5 mil litros de leche y botaron varias toneladas de alimentos como papas y fresas, a la vía que comunica a los municipios de Rionegro y La Ceja.

“En 36 días de paro, el Gobierno no nos ha dado la cara y el ciudadano común está afectado porque no le llegan los alimentos”, declaró el camionero Wilmar Vallejo.

La falta de transporte ha ocasionado que un sinnúmero de productos agrícolas y alimenticios no lleguen a los mercados y centrales de abasto en todo el país, además se ha presentado un alza en varios productos de la canasta familiar y desabastecimiento, situaciones que, sin duda, afectan a todos los ciudadanos.

Mientras miles de toneladas de alimentos se pierden por la falta de transporte, el Gobierno continúa sin dar respuestas.

Jorge Gómez, campesino participante de la protesta, manifestó que en Mesopotamia (Corregimiento del Municipio de La Unión) tienen papas a punto de pudrirse. “El Gobierno tampoco nos da soluciones a nosotros, que vivimos de sembrar y cosechar, y por eso venimos a botar la comidita en la vía como un acto de protesta para que vean lo que de verdad se está perdiendo”, comentó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button