Política
La batalla de Latinoamérica contra el feminicidio
Movimientos sociales en distintos países de América Latina se han organizado para salir a las calles a exigir el fin de la violencia contra las mujeres porque a pesar de las medidas que toman los Gobiernos y los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos, la cantidad de víctimas demuestran lo lejos que está de resolverse el flagelo llamado feminicidio.
"Ni una mujer menos, ni una muerta más"
La autora de la frase es Susana Chávez Castillo, la poeta y activista mexicana asesinada en 2011 por denunciar los crímenes contra las mujeres en su país.
En 1995 la poeta creó la frase que se convirtió en símbolo de la lucha contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, considerada la población más violenta de ese país.
Chávez Castillo fue la tercera activista asesinada ese 2011. La muerte de la poetisa se confirmó horas después que el Índice sobre Percepción de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi), revelara que los ciudadanos se sentían menos seguros que un año antes (2010).
En aquel momento organizaciones de derechos humanos afirmaron que la muerte de la poetisa fue consecuencia del clima de violencia contra las mujeres.
"Ni una menos" en Argentina
Ni Una Menos es un colectivo para decir “basta de femicidios” porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas, pero creció y se convirtió en una campaña colectiva de ciudadanos y militantes de todos los partidos políticos.
La violencia machista es aquella que se ejerce mediante toda acción, u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta tu vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y por el hecho de ser o sentirte como una mujer.
En el año 2014 hubo 277 mujeres asesinadas.
En Argentina en promedio se comete un feminicidio cada 30 horas, cifra que no variado desde 2008. La organización La Casa del Encuentro informó que 275 mujeres fueron asesinadas en los últimos 12 meses, en su mayoría, baleadas o apuñaladas por sus maridos, novios o exparejas.
El modo más cruento de matar a las féminas es la incineración. El interior de las casas se convierte en el primer escenario de muerte y en muchos de los casos había denuncias judiciales, exclusión del violento y prohibición de acercamiento del maltratador.
Uruguay "¡Si tocan a una, tocan a todas!"
Este ha sido el grito de decenas de manifestaciones hechas desde 2015 en Montevideo, sumándose a la protesta "Ni una menos" que estalló en Argentina.
Uruguay registra un promedio de 20 muertes anuales de mujeres, según detalla un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que, sin embargo, carece de datos de algunos países, como Argentina, lo que dificulta la comparación.
En 2014 un total de 27 mujeres perdieron la vida de forma violenta.
Esta organización tiene como objetivo movilizarse cada vez que se confirme el feminicidio, la muerte de una mujer por violencia de género.
Movimiento Contra el Feminicidio en México
México es uno de los países donde los crímenes de odio contra las mujeres quedan impunes en el 95 por ciento de los casos.
Organizaciones de la sociedad civil, colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), feministas, y activistas independientes integrados “En el Movimiento Contra el Feminicidio”, exigen justicia porque ya suman20 años ininterrumpidos de asesinatos de mujeres, desde los primeros reportados en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1993.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al gobierno mexicano para que implemente de manera urgente una política de Estado, que ponga fin a la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional y señaló que debe tipificar el delito de feminicidio en el Código Penal federal.