Internacionales

Obama va en contra de promesa sobre Afganistán

El presidente estadounidense, Barack Obama, contradijo hoy su promesa de reducir la presencia militar en Afganistán presuntamente a causa de la precaria situación de seguridad en esa nación de Asia central.

Obama señaló que mantendrá más tropas de las previstas después que deje el cargo en enero pese a su promesa de retirar las fuerzas militares del mundo islámico.

Según previsiones, los nueve mil 800 efectivos desplegados debían disminuir hasta cinco mil 500 para el próximo año pero la Casa Blanca decidió mantener ocho mil 400 uniformados.

El gobernante consideró que la situación de seguridad en Afganistán es precaria, e incluso a medida que mejora, las fuerzas de seguridad afganas todavía no son tan fuertes como tienen que ser.

Con nuestra ayuda, puntualizó, todavía están trabajando para mejorar las capacidades críticas, como la inteligencia, la logística, la aviación y el mando y control.

Al mismo tiempo, alertó, los talibanes son una amenaza, ganan terreno en algunos casos, mientras continuaron los ataques y atentados suicidas en Kabul.

La presencia estadounidense es aun mayor, pues además de los soldados estadounidenses que entrenan a las fuerzas de seguridad afganas y el apoyo a las operaciones de combate, cerca de seis mil uniformados adicionales son parte de la Operation Resolute Support de la OTAN, formada por casi 40 naciones con presencia militar.

El anuncio del presidente se coincide con su viaje a la Cumbre de la OTAN, en Varsovia, Polonia, el jueves, en parte, para convencer a los aliados de a hacer más en la ayuda a fortalecer el gobierno afgano.

Durante sus declaraciones en la Casa Blanca, Obama reafirmó su apoyo a un acuerdo político entre los talibanes y el gobierno afgano, a la vez que solicitó a los vecinos de Kabul para acabar con los refugios en sus territorios que son usados por los grupos armados como base de operaciones.

Las declaraciones del mandatario estadounidense recibieron la inmediata acogida del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, quien escribió en Twitter que eso muestra la continua colaboración entre ambos países.

Sin embargo, la decisión, revelada tras un reporte presentado el mes pasado por el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson, provocó críticas dentro y fuera del Gobierno.

La representante Barbara Lee, una liberal demócrata de California, señaló que algunos en su partido creen que la continua presencia estadounidense no mejora los intereses de Estados Unidos y es un paso en la dirección equivocada.

La guerra en Afganistán fue iniciada después del 11 de septiembre de 2001 como reacción a los ataques terroristas en Estados Unidos y es el conflicto más largo de la historia del país.

Desde su inicio el Pentágono perdió dos mil 382 soldados, según el sitio icasualties.org, que coincide con informes oficiales de víctimas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button