Maestros mexicanos mantienen acciones contra reforma educativa
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrán sus acciones en distintos puntos del país entre las cuales prevén hoy una nueva marcha en la Ciudad de México en rechazo a la reforma educativa. Esta, como en otras ocasiones, partirá del céntrico monumento al Ángel de la Independencia -sobre la avenida Paseo de la Reforma- al Zócalo, localizado en el corazón del centro histórico de la ciudad.
Asimismo, la sección 9 del magisterio, con sede en la capital, anunció para este martes un paro indefinido de labores y con ello sumarse a la huelga nacional para exigir una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la derogación de la reforma.
Para el miércoles se organiza la salida de una caravana desde el plantón de la Ciudadela, situado en un parque de la capital mexicana, hacia Nochixtlán, en el estado de Oaxaca.
En esa localidad el 19 de junio se enfrentaron policías, maestros y pobladores, con un saldo de al menos ocho muertos y decenas de heridos.
Jueves y viernes habrá concentraciones en diversos estados, en tanto el sábado sesionará otra vez la Asamblea Nacional Representativa.
El próximo lunes se manifestarán en la sede de la Procuraduría General de la República para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya desaparición forzada ocurrió en septiembre de 2014.
Ayer, maestros de la CNTE bloquearon distintos puntos de los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán en rechazo a dicha reforma, a la cual los docentes opuestos a ella califican de punitiva.
Integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloquearon 12 puntos de las carreteras de Oaxaca y uno en Michoacán.
Miembros de la coordinadora informaron se iniciaría una jornada nacional de lucha de 72 horas (del 4 al 6 de julio), con bloqueos carreteros y en puntos fronterizos, mítines y concentraciones en instalaciones de empresas transnacionales, entre otras acciones.
También la víspera, unos 300 maestros de la CNTE bloquearon los accesos de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicada en la capital.
Mientras, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, anunció el viernes último la decisión de iniciar acciones para liberar las carreteras bloqueadas por los docentes contrarios a la reforma educativa.