Política

Las maquinarias de la mentira y sus íconos de la manipulación

Venezuela enfrenta una campaña nacional e internacional de manipulación mediática, donde la ética no tiene ninguna cabida. Los medios monopólicos transnacionales juegan el rol de colocar la trampa en la primera instancia, luego multiplican las mentiras a través de las diferentes redes sociales, creando una realidad ficticia en el imaginario de muchos, generando también una terrible imagen sobre el país en el exterior, dónde los ciudadanos tienen menos acceso, de primera mano, a la realidad verdadera,
 
Son muchos los casos que podemos que podemos citar, algunos se han hecho virales en la revelación de la mentira, sin embargo, cómo máquinas guebelianas, la maquinaria de mentiras de la derecha internacional insiste, sin pudor alguno.
 
MARÍA MACHADO REINCIDENTE EN LAS MENTIRAS
 
María Corina Machado suele ser reincidente en las mentiras con su usuario de twitter. Tal parece que ella es fiel aquello de tropezar dos veces con la misma piedra. El 6 de junio del presente año, la activista del sector más violento de la oposición posteó una foto de un niño con desnutrición, con el texto: “ En Venezuela. Muertos por hambre. Dios Mío; qué más hay que esperar? Ni un día más”. La foto correspondían a casos de desnutrición la Guajira colombiana y en muchos medios así estaba reflejado.
 
En la web de Fé y Alegría, el texto de la nota vinculadoa esa foto señala: “El pasado sábado murió Ligia González, de 8 meses, y este lunes falleció Elver González, de 2 años de edad, ambos murieron por un cuadro crítico de desnutrición. Los fallecidos vivían en la población de Wayamulisira, vía Cojoro en la alta Guajira. Los hermanos González murieron en el Hospital Adolfo Pons después de varios días de hospitalización”. Vale destacar que el tuit de Fé y Alegría nunca ubicaba a sus usuarios en torno a que país se referían.
 
  
 
VINOGRADOFF, UNA MENTIRA QUE TIENE MÁS DE MIL PALABRAS
 
En 2013, cuando el candidato perdedor de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonsky llamó a “descargar la arrechera”, por haber perdido las elecciones y desconocer los resultados, se generaron en el país hechos de violencia de diversos tipo, promovidos por sus partidarios. Las transnacionales de los medios nuevamente colocaron a la derecha en rol de víctimas. Obviamente para ello necesitaban mentir.
 
Es por eso que la funcionaria del diario ABC de España, Ludmila Vinogradoff se le ocurrió utilizar una foto de la represión con las movilizaciones anti-Mubarak en Egipto (hechos correspondientes al año 2011), como si fuese en Venezuela.
 
  
 
LOS SUPERMERCADOS VACÍOS DE NUEVA YORK
 
Una de las mas recientes megamanipulaciones contra el país está representada en la difusión por parte de la derecha internacional de la imagen de un supermercado vacío en Nueva York, tal cuál fuese en Venezuela.
 
No se tarta de paranoias comunistas o bolivarianas. El medio El Diario de la urbe noeyorkina, se refiere al caso de esta manera: “Con la rapidez bajo la que los medios trabajan hoy día, es imposible que no se escape algún error de ortografía o se olviden elementos que complementan una imagen, por mencionar algunos desaciertos. Pero de ahí a que, con intención, se altere el contenido de un texto, foto o video con información o elementos ya es otro cuento y grave. Ese es, precisamente, el debate que rodea a una imagen que varios medios internacionales han utilizado y que busca reflejar la crisis por el desabastecimiento de productos en Venezuela”.
 
La foto fue hecha por Allison Joyce para la agencia de noticias Reuters el 26 de agosto de 2011 y correspondía a horas antes de la advertencia del paso del huracán Irene por la zona. El trabajo de El Diario indica: “El 13 de enero de 2012, la imagen apareció publicada en el “El Blog de Skiper” citando una nota del medio argentino “Infobae” titulada “Continúa la escasez de alimentos en Venezuela”. Actualmente, la imagen no aparece en la historia, porque fue borrada.
 
La realidad es que la imagen fue alterada en Photoshop al punto que se eliminaron los rótulos en inglés sobre algunos productos en el supermercado. Incluso, el buscador Google indexó la imagen bajo la etiqueta “escasez en Venezuela”.
 
¿Participó inocentemente Google en la manipulación?. No es necesario elucubrar tanto al respecto, es obvio que el pueblo venezolano precisa enfrentar esta guerra mediática que hemos ejemplificado con tan sólo tres casos. Pudiéramos hacer periódicos enteros al respecto denunciando casos similares.

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