Internacionales

Daesh sería responsable del ataque en aeropuerto internacional de Estambul

La evidencia que se ha recopilado hasta este momento indica que el grupo autoproclamado Estado Islámico está detrás del ataque terrorista en el aeropuerto internacional de Estambul, dijo el gobierno turco

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, informó este miércoles que la evidencia preliminar sobre el ataque al aeropuerto internacional de Estambul, que dejó al menos 36 muertos y unos 147 heridos, indica que el atentado es responsabilidad del grupo autoproclamado Estado Islámico.

“Este fue un acto horrible de terror cuyo blanco fueron civiles inocentes”, agregó Yildirim. “Este acto muestra una vez más que el terrorismo es una amenaza global y derrotar al terrorismo requiere de la cooperación global”.

El funcionario reiteró que todo indica que el Daesh “está detrás de esta atrocidad, pero la investigación está en curso”.

Los tres atacantes, incluyendo una mujer, abrieron fuego antes de detonar bombas que traían consigo, cometiendo suicidio de paso, agregó el primer ministro.

Aunque la mayoría de las víctimas son turcos, de seguro, dijo, hay extranjeros entre los muertos y heridos.

Varios funcionarios estadounidenses, incluyendo Pamela Brown y Elise Labott, dijeron que agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que el ataque fue perpetrado por el Daesh o un grupo inspirado por ellos, pero que seguramente no fue el Partido de Trabajadores Kurdos PKK, ya que ellos atacan instalaciones militares y de seguridad, y no a civiles.

Un experto de inteligencia estadounidense dijo a CNN que el ataque tiene todas las características de uno perpetrado por el Estado Islámico, debido al blanco y al modus operandi, es decir, el uso coordinado de armas de fuego y explosivos.

Ataques en Turquía

El territorio turco ha sido objeto de un sinnúmero de ataques terroristas en los últimos 12 meses, supuestamente, porque realiza bombardeos contra el Estado Islámico.

Pese a que hay acusaciones en contra de Turquía de ayudar a los militantes del Daesh tanto con tratamiento médico como con la venta de crudo que los extremistas saquean de Siria, Turquía permite a la coalición dirigida por Estados Unidos ha utilizar su territorio para desde allí realizar vuelos de ataques contra el Estado Islámico.

El marzo, unas 37 murieron debido a un carro-bomba que estalló cerca de una estación de autobuses en la capital Ankara.

Seis días más tarde, un atacante suicida se hizo explotar en una calle principal de Estambul, matando a cuatro personas.

En febrero, 28 personas murieron en una explosión contra un blanco militar en Ankara.

En enero, por lo menos 10 turistas alemanes murieron en otro ataque suicida en la Plaza Sultanahmet en Estambul.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que el ataque de este martes todavía está bajo investigación para determinar quién o quiénes son responsables.

Testigos

Testigos del triple ataque suicida dijeron que vieron cómo los atacantes entraron al aeropuerto con armas en la mano y empezaron a disparar contra la gente.

Ahmed Furkan Gurtuna, quien trabaja como policía de tránsito en el aeropuerto, y quien al momento del ataque se encontraba en el área de control de pasaportes, dijo que uno de los “terroristas entró al aeropuerto con un AK-47 y disparó contra civiles … la policía turca quería matarlo y después de eso, yo escuché una fuerte explosión”.

Pese a la fuerte seguridad, los atacantes prácticamente llegaron hasta los puntos de seguridad del aeropuerto, el tercero más transitado de Europa con 65 millones de pasajeros, anualmente.

Pese a la rápida reacción del personal de seguridad, los atacantes lograron detonar sus explosivos y causar daños masivos en la terminal aérea.

Una cámara filmó el momento en que uno de los atacantes fue derribado por un tiro de bala disparado por un oficial de seguridad, y, sin embargo, logró detonar los explosivos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button