Gobierno de Estambul prohíbe marcha por Día del Orgullo Gay
El gobernador de Estambul denegó por segundo año consecutivo la marcha por el Día del Orgullo Gay, que estaba pautada para la próxima semana en el centro de la ciudad.
Ante la negativa por parte de las autoridades de Estambul, colectivos LGBT difundieron un comunicado para llamar a una marcha entre el 19 y 26 de junio en las inmediaciones de la plaza Taksim.
La Gobernación de la ciudad expuso que la negativa a los actos obedece a razones de seguridad y orden público, reseña el texto de los grupos LGBT.
Los activistas destacaron que el año pasado la marcha fue prohibida alegando que coincidía con el mes de Ramadán, aunque en 2014 también coincidió con esta festividad musulmana sin que eso impidiera su celebración.
Los organizadores de la marcha por el Día del Orgullo Gay denunciaron las amenazas del grupo ultranacionalista turco, conocido como Alperen para impedir "con todos los medios" que se realice la movilización.
La marcha del 2015 fue reprimida por las fuerzas policiales de la ciudad con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno contra miles de personas que desafiaron la prohibición. Desde las protestas antigubernamentales de 2013 las autoridades no han permitido ninguna congregación en la plaza de Taksim.
La primera marcha se realizó en 2003 y desde entonces ha crecido de forma exponencial hasta contar con la participación de miles de personas.
En todo el mundo, las marchas del orgullo gay se celebran en recuerdo de un levantamiento de gays, lesbianas y transexuales el 28 de junio de 1969 en la Christopher Street de Nueva York, Estados Unidos.