Poder Popular impulsa producción de la riqueza para el autoabastecimiento territorial
En esta base agroproductiva, la ministra Ochoa se reunirá con integrantes de 98 consejos comunales de los estados Miranda, Carabobo y Aragua para entregar financiamientos
Para contribuir a una cultura de producción y autoabastecimiento de alimentos, comuneros y comuneras de la comuna Carlos Escarrá son ejemplo de organización popular para impulsar espacios de agricultura urbana, a través del Centro Agroproductivo Urbano La Limonera, ubicado en la comunidad Mata Seca, del estado Aragua.
En contacto informativo de Venezolana de Televisión (VTV), la ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, destacó que esta base agroproductiva es el resultado de un proceso organizativo del poder popular para impulsar una cultura del trabajo productivo.
"Esta es la nueva cultura del trabajo, la producción de la riqueza para nuestro autoabastecimiento territorial", dijo.
Destacó que en este espacio se desarrolla un encuentro con los voceros comunales, donde no solo se articulan todos los niveles de gobierno para la siembra agrourbana sino que además se impulsa un mercado comunal y se desarrolla un encuentro con productores y productoras que formarán parte del nuevo Sistema de Distribución Comunal.
Anunció que diversas organizaciones comunales recibirán este domingo financiamientos para que junto a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se garantice la satisfacción de las necesidades del pueblo.
Producción activa desde 2010
En este centro, que se encuentra incorporado al Plan Nacional de Siembra, la cultura de producción de alimentos se consolida desde 2010, siguiendo el ejemplo del líder socialista, Hugo Chávez.
Lechuga, tomate, ají dulce, cebollín y acelga son parte de los rubros alimenticios que se siembran, además de plantulas ornamentales y medicinales.
"Estamos sembrando y producciendo por nuestro país pues consideramos que los Clap no se pueden limitar a la distribución de alimentos sino afianzar el compromiso para producir alimentos (..) El trabajo se hace desde las bases siguiendo el legado de nuestro comandante Chávez", dijo uno de los jóvenes integrantes de la comuna, quien recordó que este espacio era un terreno abandonado que se reactivó en 2010 con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Misión AgroVenezuela.
Por su parte, Ángel Rivero, vocero del comité de agricultura urbana dentro de la comuna, sostuvo que este centro de producción funge como un espacio de formación, donde está incorporada toda la comunidad, incluyendo niños, niñas y adolescentes.
"El centro agroproducción urbano nació inspirado en el llamado del comandante Chávez. Estamos impulsando la siembra. Desde hace ocho años estamos promoviendo la siembra en nuestros niños, jóvenes y estudiantes, quienes hacen sus proyectos. Contamos con ocho personas trabajando diariamente en este centro de producción", señaló.
En esta base agroproductiva, la ministra Ochoa se reunirá con integrantes de 98 consejos comunales de los estados Miranda, Carabobo y Aragua para entregar financiamientos.