Sudán del Sur rechazó extensión de sanciones en la ONU
El órgano de 15 miembros prorrogó hasta mayo de 2017 la congelación de activos y la prohibición de viajes para quienes amenacen la solución política del conflicto que estalló a finales de 2013
El gobierno de Sudán del Sur rechazó hoy la extensión de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad el año pasado, las cuales calificó de alejadas del respeto a su soberanía.
"Notamos con gran decepción que la resolución recién adoptada (2290) falla a la hora de reconocer el derecho soberano del gobierno sursudanés a ejercer el mandato constitucional de manejar sus asuntos sin interferencias", advirtió aquí el embajador alterno y encargado de Negocios, Joseph Malok.
El órgano de 15 miembros prorrogó hasta mayo de 2017 la congelación de activos y la prohibición de viajes para quienes amenacen la solución política del conflicto que estalló a finales de 2013, entre partidarios del presidente Salva Kiir y seguidores de su principal rival político, Riek Machar.
Malok mostró desacuerdos con la visión del Consejo acerca de la implementación de los pactos de paz para la formación de un gobierno transicional de unidad, y del tema de las armas en poder del ejército.
En ese sentido, el diplomático afirmó que las autoridades están comprometidas con el fin de las hostilidades y el éxito de los acuerdos que permitieron el regreso en abril a la capital Juba de Machar, con el cargo de vicepresidente.
Respecto a las armas, recordó que Sudán del Sur no está bajo un embargo y que tiene derecho a contar con un ejército preparado para defender la soberanía nacional, en una región donde abundan las armas ligeras.
/N.A