La exportación es un elemento vital para reactivar el aparato productivo
El ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, señaló que el elemento exportación es vital en la reactivación del aparato productivo del país.
Faría explicó que en Venezuela estamos frente a una crisis de carácter estructural, el mecanismo económico basado en la generación de divisas y de rentas provenientes del petróleo para ser invertidos en el país y en ocasiones para ser saqueado se agotó.
Resaltó además que el modelo rentista ya no es suficiente para garantizar bienestar y estabilidad económica además del cumplimiento de las obligaciones internacionales.
El ministro puntualizó que vamos rumbo a la construcción de un nuevo modelo y la exportación juega un papel fundamental porque es necesaria la diversificación de las fuentes de exportación y elevar el potencial exportador
Precisó en ese contexto que la tarea del motor exportador es orientar el aparato productivo hacia el exterior, orientarlo hacia la búsqueda de nuevos mercados,.
“Es lógico que la gente se pregunte como exportar si tenemos serios problemas de abastecimiento interno en varios rubros”.
Faría aclaró que la situación que está atravesando el país obedece a la guerra económica a la que ha estado sometido el país, y a la baja abrupta del precio del petróleo, lo que representó el 96% de todos los ingresos de divisas del pais.
“Tenemos una economía adicta a las importaciones, es por ello que el Estado está obligado a recuperar el 70% de la reducción de los ingresos en divisas”, apuntó.
El también economista subrayó que aunque haya una situación precaria en la economía, aunque exista el desabastecimiento y también una situación de escasez de dólares estamos en la necesidad de desarrollara nuevas fuentes de exportaciones.
Indicó que se ha estado dando un boom exportador a escala modesta con tendencia a un crecimiento sostenido, Destacó la potencialidad histórica en el área del hierro y el acero, la metalmecánica, igualmente en el sector petroquímico, la química y el plástico.
Faría significó la importancia de la industria del aluminio, resaltó las fortalezas en el sector camaronero, precisando la iniciativa de los empresarios que apuestan al país que han asumido una tarea concreta para ayudar en la recuperación en contraste con la posición de empresarios y grandes empresas que en vez de traer sus divisas al país, para fortalecer sus economías y con ello la economía del país aprovechan la escasez de divisas para amenazar con cierre de empresas.
“Se trata de empresas que tienen divisas suficientes para autoabastecerse pero le exigen al Estado que los provea, y a su vez critican que el Estado no tomó la iniciativa de diversificar las fuentes de divisas”.
¿Le pregunto a esas grandes empresas que ahora juegan al sabotaje y la conspiración -algo delicado por tratarse de grandes monopolios que abastecen buena parte de la población con alimentos- porque no tomaron las previsiones?
“Ellos tienen empresas fuera del país y tiene divisas pero no las traen. Denuncio a la directiva de esas empresas (…) por estar movilizando a sus trabajadores y haciéndoles creer que el Estado es el responsables del posible cierre de los emporios industriales que poseen”.