Argentina: Macri vetará Ley Antidespidos
El oficialismo busca frenar el ordenamiento jurídico porque asegura que no cree que esta herramienta legal ayude a los trabajadores
La Cámara de Diputados de Argentina inició el miércoles la jornada de debate del proyecto de emergencia ocupacional para convertirla en ley, una iniciativa antidespidos que busca frenar por seis meses el desplazamientos de más trabajadores. Sin embargo desde la Casa Rosada ratificaron que el presidente Mauricio Macri la vetará.
El Derecho a Veto es una prerrogativa que tiene el Presidente. Como Jefe de Gobierno argentino lo aplicó en 107 oportunidades en soló cinco meses.
El jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, advirtió la noche del miércoles que de ser aprobada esta Ley Antidespidos será vetada por el jefe de estado argentino, reiterando que "siempre hemos sido coherentes, claros, no creemos que esta herramienta legal ayude a los trabajadores".
Peña calificó de poco solidaria arguyendo que perjudica la generación de empleo, refiriéndose a la iniciativa de ley.
Asimismo rechazó que haya existido una ola de despidos, contraponiéndose a declaraciones del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien admitió que solo en abril quedaron cesantes 10 mil 921 empleados estatales.
La Ley Antidespidos propone declarar la emergencia ocupacional por seis meses, en los cuales un trabajador despedido sin causa puede solicitar su reincorporación inmediata o percibir doble indemnización.
La cámara baja del Congreso discuten cinco anteproyectos para concretar una legislación que declare la emergencia laboral con la cual sindicatos y políticos de la oposición esperan contener la ola de despidos.