España realiza el primer trasplante de hígado de adulto a bebé
Cirujanos del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, España, han llevado a cabo una operación pionera, realizando un trasplante hepático a una niña de nueve meses de edad con un donante adulto vivo.
Se trata de una técnica quirúrgica apenas invasiva que permite acceder a los órganos por varias incisiones minúsculas sin necesidad de abrir al paciente.
La importancia de la operación está, además, en la edad de la paciente: una niña de tan solo nueve meses de vida. Tras dar resultados positivos en las pruebas previas, Ana, la tía de la pequeña, se sometió a la complicada operación.
“Lo haría una y mil veces porque mi sobrina se ha recuperado estupendamente y cualquier pequeño perjuicio que me haya implicado la intervención se compensa enormemente viéndola así de feliz”, ha explicado esta mañana, junto a los médicos.
El jefe del equipo responsable, el doctor Javier Briceño, espera que este tipo de intervenciones se conviertan en algo normal en un futuro inmediato, aunque reconoce que la formación necesaria, así como el equipo tecnológico necesario, son complejos.
Mientras tanto, la pequeña se ha recuperado muy bien. Las revisiones semanales van a pasar a ser mensuales. “Y parece que el trasplante se lo han hecho de estómago porque ha recuperado el apetito de manera increíble”, bromea su madre.
El hospital cordobés va de hito en hito. En octubre del año pasado y por vez primera en España, una abuela donó parte de su hígado a su nieto. Ahora, ha sido la primera vez que se ha usado la técnica de la laparoscopia, una técnica mucho menos agresiva.