Correa detalla plan habitacional para afectados por terremoto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, activó este sábado el plan de reconstrucción de viviendas para los damnificados del impacto del terremoto de 7.8 grados que sacudió ese territorio el 16 de abril.
“La tragedia ha sido durísima, pero la voluntad del país de levantarse, seguir andando, seguir caminando, es aún mayor (…) Estamos haciendo esfuerzos enormes para reactivar lo más pronto posible la economía, la producción, el turismo", señaló Correa.
En este sentido calificó de “urgente” la construcción de viviendas para que estas personas puedan ubicarse cuanto antes, al tiempo que instó a los damnificados a reubicarse en los 19 albergues oficiales dispuestos en la zona, y señaló que esta solución temporal es el último recurso, pero es allí donde se han dispuesto condiciones mínimas indispensables.
De igual manera, señaló que "gran parte de esto se financia con las líneas de contingencia que siempre dijimos que teníamos para casos de emergencia, en vez de guardar la platita debajo del colchón".
Plan de construcción de viviendas
El Presidente señaló que “ha sido muy bien acogido” el plan de construcción de viviendas presentado el jueves último por el vicepresidente Jorge Glas, quien además encabeza el Comité de Reconstrucción y Recuperación Económica.
Las viviendas de 10 mil dólares serán entregadas con un copago de mil dólares por parte del damnificado, para lo cual existen varios modelos de vivienda social, tanto para la zona rural como para la urbana, y a los incentivos para solucionar el déficit habitacional tras la catástrofe.
"Por eso se va a dar un año de gracia y facilidades de pago a 36 meses con el requisito de contar en el Registro Único de Damnificados”, aclaró.
Reiteró la necesidad de que las nuevas casas estén asentadas en suelos adecuados, sean sismo resistentes y cuenten con los servicios, de lo contrario se estaría reproduciendo el problema, fundamentalmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por el terremoto y cuyos terrenos son de baja calidad y en zonas de riesgo sísmico.
Protocolos para evitar brotes de epidemia
El Ministerio de Salud de Ecuador (MSP) aplicó todos los protocolos para evitar la propagación de epidemias en las zonas afectadas por el devastador terremoto que afectó a las provincias de la costa norte del país.
Según datos del MSP, se han movilizado más de 250 especialistas distribuidos en 50 brigadas que de forma permanente trabajan en los albergues que se han levantado en las provincias de Esmeraldas y Manabí, las dos más afectadas por el evento telúrico.
Además, el MSP inició campañas de vacunación, con vacunas gratuitas para todos los pobladores. “Nosotros hemos trabajado en el control de criaderos en la destrucción y fumigación tanto en las casas de las personas como en los albergues”, dijo la ministra de Salud, Margarita Guevara.