Economía

Sistema de Abastecimiento Territorial combatirá el bachaqueo y la especulación

Reiteró que la aplicación de este plan prevé el desarrollo de una estructura de costos reales, el estímulo a la producción nacional, el seguimiento y la corresponsabilidad de los actores que intervienen en la cadena de comercialización

El Sistema de Abastecimiento Territorial implementado por el Gobierno Nacional permitirá incrementar los niveles de producción y optimizar el proceso de distribución para cubrir las necesidades de la población en materia de alimentos, medicamentos y productos de higiene personal; con ello, se combatirá la especulación, el bachaqueo, el acaparamiento y el contrabando de extracción en el país.

“Nuestro principal objetivo es mantener la paz social. Con este nuevo sistema, que es parte de la Agenda Económica Bolivariana, vamos a dirigir la economía productiva, para poder tener mayor producción, y disponibilidad de rubros a los precios en que deben comercializarse y en los lugares en donde deben estar”, expresó el viernes el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Reiteró que la aplicación de este plan prevé el desarrollo de una estructura de costos reales, el estímulo a la producción nacional, el seguimiento y la corresponsabilidad de los actores que intervienen en la cadena de comercialización.

“El Estado brinda incentivos a la producción nacional, y una evaluación de los costos para evitar el desfase en los precios. También impulsamos la optimización de los niveles de abastecimiento al integrar al sector privado y al público, y que pone orden a los diferentes componentes de importación, almacenamiento, distribución y venta final de los productos”, manifestó.

Pérez Abad señaló que el Estado reconocerá la estructura de costos reales de las empresas, para asegurar la producción sostenida y el abastecimiento de los principales rubros que demandan las familias venezolanas.

“Hemos revisado los costos de producción y sus estructuras. Se ha sincerado y se han eliminado los elementos que no están justificados y que no estamos dispuesto a reconocer para evitar que sean trasladados al pueblo; y con esa estructura justa podremos ver cuánto van a producir las empresas”, explicó.

El análisis de las distintas estructuras de costos de las empresas y sus rubros contempló la acción conjunta de los Ministerios de Alimentación y Salud, junto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

“Este esfuerzo nos ha permitido tener una estructura de costos que es la adecuada, que es razonable, sencilla y objetivamente técnica, y en la que tomamos en cuenta los costos directos e indirectos, ya que el Ejecutivo garantiza la sustentabilidad y la producción sostenida de las empresas”, precisó el también ministro de Industrias y Comercio.

“Nadie puede producir a pérdida. Vamos a ser vigilantes de que las empresas cubran sus costos para que no se presenten fallas en la producción y por ende en la distribución, lo que se convierte en un elemento de guerra económica. El Estado reconoce las estructuras reales de costos, pero las empresas deben producir lo que es prioridad para el país, y lo que demanda el pueblo”, dijo.

Recordó que durante esta semana un grupo de empresas nacionales y transnacionales de los sectores alimentación, farmacéutico e higiene personal suscribieron un acuerdo con el Ejecutivo para incrementar sus niveles de producción.

“Estamos haciendo un esfuerzo y comprometiendo a los productores y los empresarios a invertir, a mantener e incrementar sus líneas de producción. Los estamos acompañando con créditos, asistencia técnica, financiamiento, con un fondo para las exportaciones, con la reducción de los trámites administrativos en más de 60% y con un diálogo productivo permanente”, destacó.

Recalcó que toda esta nueva política de producción y abastecimiento está coordinada con el Poder Popular organizado, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), lo que garantiza su instrumentación.

“Los CLAP son instrumentos para llegarle directamente a la familia venezolana haciendo el mejor aprovechamiento posible de los recursos que tenemos, es decir, hacer más con menos, y esa experiencia la vamos a replicar con el sistema territorial”, subrayó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button