Rusia: sistema antimisiles de EE.UU. en Rumania es una amenaza
Rusia calificó de "amenaza para su seguridad" la entrada en funcionamiento del sistema de defensa antimisiles estadounidense en Rumania, país que se va a integrar en el proyecto más amplio de escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Lo decimos desde el principio (…) estamos convencidos: el despliegue del sistema antimisiles es de por sí una amenaza para la seguridad de Rusia", declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en el marco de la activación del polémico escudo antimisiles, diseñado y financiado por Estados Unidos, en la base militar rumana de Deveselu, Rumania, para hacer frente a posibles amenazas a Europa. Al acto de apertura asistió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Aunque Washington presenta este proyecto como una protección contra Irán y Corea del Norte, Moscú considera que está dirigido contra su capacidad de disuasión nuclear, el punto más álgido de la discordia entre Rusia y la OTAN.
"El presidente Putin se ha preguntado en numerosas ocasiones contra quién está dirigido este sistema (…) La situación con Irán ha cambiado drásticamente pero el tema sigue de actualidad", agregó Peskov en referencia al acuerdo nuclear con Irán de julio de 2015.
Esta tesis es apoyada por el presidente de la comisión de Defensa del parlamento ruso, Vladimir Komoyedov, quien señaló que no es contra Irán, sino contra Rusia y su capacidad de disuasión nuclear que están dirigidas los sistemas de defensa antimilises de la Alianza del Atlántico.
"Somos capaces de superar este sistema antimisiles. Vamos a reforzar nuestras capacidades defensivas, principalmente en la región del Ártico desplegando nuestros sistemas de detección e intercepción", prometió en su momento.