Gobierno de Macri cerró área clave de investigación para recuperar nietos desaparecidos
La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo denunció que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, eliminó de este organismo el Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), que asistía en la toma de ADN a posibles nietos arrebatados de manos de sus padres durante la dictadura argentina, reseñó Página 12.
Mediante un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo responsabilizaron a la ministra Bullrich por esta decisión, que afecta el proceso de hallazgo de los nietos desaparecidos, y lo considera como "un grave retroceso" en materia de derechos humanos en la nación sureña.
En la misiva, la asociación presidida por Estela de Carlotto denunció que queda desintegrado un grupo "que ocupaba un rol muy importante en el relevamiento documental y en la producción e informes para asistir a las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad".
Advirtieron que, de no darse un cambio en esta determinación, denunciarán formalmente el hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En 2009, durante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, se creó el GEAJ con el objetivo de que funcionarios judiciales llevaran a cabo el proceso de extracción de ADN a los posibles nietos, a fin de verificar si se trataba de aquellos que estaban siendo buscados por años.