Angola negocia préstamo con grupo bancario alemán
De acuerdo con el portal, que cita a la televisión portuguesa y a una agencia lusa de noticias, la institución financiera, con sede en Frankfurt, adelantó condiciones de la contratación para esa ayuda
El gobierno de Angola negoció un préstamo de 500 millones de dólares del grupo bancario alemán KfW IPEX-Bank, especialista en financiamiento de exportaciones de la industria europea, informa este domingo el sitio digital Angonoticias.
De acuerdo con el portal, que cita a la televisión portuguesa y a una agencia lusa de noticias, la institución financiera, con sede en Frankfurt, adelantó condiciones de la contratación para esa ayuda.
El despacho presidencial que aprueba el marco acuerdo para la concesión del anticipo fue publicado el 4 de mayo y autorizó al Ministerio de Finanzas a proceder a la firma del contrato.
En diciembre, el presidente José Eduardo dos Santos reconoció que el país enfrenta un momento difícil por la caída del precio del hidrocarburo en el mercado internacional y defendió un ajuste de programas para enfrentar con éxito el 2016.
Para superar tal escenario resulta necesario elevar las exportaciones y reducir las importaciones, con el aumento de la producción nacional y el comercio, dijo Dos Santos.
La caída de la cotización del combustible a nivel internacional permite percibir la evidente dependencia de la economía angoleña de los hidrocarburos.
El desplome de los ingresos llevó al gobierno a revisar los Presupuestos Generales del Estado y bajar el precio de referencia del barril de petróleo.
Además de realizar un conjunto de recortes en el gasto y reducir sustancialmente los subsidios a los combustibles, Angola inició un programa de financiación internacional, al recurrir no solo a los tradicionales donantes internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Africano para el Desarrollo, sino también a la banca comercial.
La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir esa dependencia excesiva del carburante.
/N.A