Incendio causa peligrosa situación en Canadá
Autoridades canadienses alertaron hoy que un devastador incendio que afecta hace varios días la región bituminosa de Alberta, en el norte del país, está casi fuera de control y amenaza con extenderse más.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Alberta calificó este domingo la situación de impredecible y peligrosa en tanto las llamas calcinan todo lo existente en más de 200 mil hectáreas.
Hasta la fecha se produjeron grandes daños materiales en casas, edificios y otras instalaciones, mientras miles de residentes de esa región del norte buscan refugio en otras áreas.
Luego de declarar el estado de emergencia a mediados de semana, el Gobierno de la provincia de Alberta continúa desplegando más fuerzas para apoyar la labor de cerca de mil 100 bomberos, 145 helicópteros, 138 equipos pesados y 22 aviones cisternas, que ya trabajan en el área siniestrada.
Imágenes trasmitidas por la televisión local muestran casas y barrios enteros quemados mientras hay temor de que el fuego continué expandiéndose y afecte una gran zona de arenas petrolíferas e incluso la vecina provincia de Saskatchewan.
Las autoridades dijeron que el siniestro ya cubre cerca de 200 mil hectáreas hoy y puede ampliarse debido a las altas temperaturas, sequía y fuertes vientos.
Las arenas petrolíferas de Alberta conforman la tercera mayor reservas de petróleo en el mundo después de Arabia Saudita y Venezuela.