Colombia: Santos rechazó fijar plazos para firmar pacto de paz
El mandatario manifestó su confianza en que pueda conseguirse un pacto conclusivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) el mes próximo
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descartó fijar otro plazo para terminar las conversaciones con las insurgentes FARC-EP, aunque adelantó que tal vez en junio podría lograrse un acuerdo.
Durante una entrevista concedida a Caracol Radio, el mandatario manifestó su confianza en que pueda conseguirse un pacto conclusivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) el mes próximo, pero aclaró que no impondrá una fecha definitiva para ello.
Ya dije que no firmaré un mal acuerdo por cumplir con un compromiso, insistió el gobernante tras recordar que por ese motivo fueron prolongadas las reuniones en Cuba con dicho grupo rebelde más allá del 23 de marzo, límite de tiempo proyectado por ambas delegaciones.
Faltan todavía muchos puntos, aunque se está avanzando, comentó al referirse al desarrollo de los diálogos de paz con ese movimiento.
Según Santos, ambas partes beligerantes ultiman ahora detalles sobre cuestiones muy complejas como el número de zonas donde estarán concentrados inicialmente los guerrilleros, el tamaño de las mismas y las reglas del juego mientras estén vigentes.
Otro de los aspectos por dilucidar es el método para elegir a los magistrados del tribunal especial, el cual estará encargado de juzgar y sancionar a responsables de la confrontación bélica, añadió el ocupante de la Casa de Nariño.
Esta semana el propio asesor jurídico de las FARC-EP Enrique Santiago adelantó que si los dos equipos reunidos en la capital cubana trabajan con intensidad para solucionar los temas pendientes de la agenda, y no pierden tiempo en discusiones innecesarias, a más tardar en junio quedarían cerrados todos los puntos y elaborado el tratado final de las conversaciones.
En su comparecencia radial, el jefe de Estado defendió nuevamente la opción de que el pueblo refrende todo lo consensuado en Cuba mediante un plebiscito y explicó que no será obligatoria su realización en septiembre, como anticiparon previamente representantes gubernamentales, entre ellos el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.
Santos precisó que ese asunto (la refrendación) es motivo de análisis también en La Habana, sede de los diálogos de paz desde 2012.
Este proceso suscitó gran simpatía a nivel internacional pues constituye un referente sobre cómo solucionar un conflicto por la vía civilizada, por eso consiguió un respaldo unánime en Naciones Unidas, enfatizó el jefe de Estado.
El organismo multilateral coordinará y financiará una comisión política con observadores latinoamericanos y caribeños, la cual estará encargada de supervisar el cese el fuego bilateral y la fase de dejación de armas o desarme de los guerrilleros.
Según datos oficiales la conflagración ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas en el transcurso de más de medio siglo.