Verificación de firmas no es “persecución” contra el referéndum
Molinares subrayó que Venezuela afronta un proceso de liberación histórico y eso conlleva a dificultades, las que a su juicio, siempre estarán allí. “Son parte necesaria para que la lucha se mantenga”
Solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE), verificar las firmas presentadas por la oposición para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no es persecución.
Así lo considera el analista político Carlos Molinares durante entrevista al programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que aseguró que la iniciativa pretende imprimirle transparencia al proceso.
Molinares indicó que ante un conflicto de poderes en cualquier situación todo aquel que se sienta agredido tiene derecho a la defensa por lo que la verificación de las firmas del referéndum está reconocido en el derecho internacional.
El analista precisó la presencia de mecanismos de juegos psicológicos que cada una de las partes en conflicto utiliza para enganchar a sus seguidores, en particular resaltó que la oposición pone en práctica una táctica que podría resultar en una gran frustración para quienes creen en su propuesta.
“Estrategias de la derecha causan una gran frustración a sus seguidores porque las cosas no resultarán como ellos plantean, debido a que no emana de la Constitución y el órgano electoral no contrariará las normas”, apuntó Molinares.
Molinares subrayó que Venezuela afronta un proceso de liberación histórico y eso conlleva a dificultades, las que a su juicio, siempre estarán allí. “Son parte necesaria para que la lucha se mantenga”.
Significó que no hay que desconocer que la oposición ha apelado a una propuesta hecha por la revolución plasmada en el artículo 72 de la Constitución de la República, que reconoce que todo funcionario elegido por el voto popular puede ser revocado.
A juicio de Molinares es un adelanto en positivo, una evolución del proceso político venezolano que las partes que la integran acaten la Constitución como norma de juego.