Rusia rechaza pedir cese de ofensiva siria
La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal delegación opositora siria en el proceso de paz, abandonó las negociaciones tras acusar a Damasco y Moscú de que sus ataques en Aleppo se dirigen contra la oposición moderada al gobierno de Bachar al Assad.
“Nuestros ataques en esa región tienen por objetivo destruir al Estados Islámico (EI), mientras que el objetivo de la oposición debe ser abandonar la zona y no molestar a esas operaciones”, rebatió Gatílov.
Hasta ahora, Damasco y la oposición no han sido capaces de superar las líneas rojas que se ponen unos a otros para iniciar un diálogo cara a cara en el marco del proceso de Ginebra, estancado tras varias rondas de negociaciones indirectas.
Debido a su ubicación estratégica cerca de la frontera con Turquía se ha dicho que el bando que tome Alepo habrá ganado la guerra.
La mayor parte de los suministros de los rebeldes fluyen a través de la frontera turca. Por lo que si el gobierno tiene éxito en sitiar la ciudad, ahogaría a los rebeldes y potencialmente los obligaría a rendirse.
Por su parte, el Gobierno de Qatar solicitó a la Liga Árabe que convoque una reunión de emergencia de los miembros permanentes “para analizar los acontecimientos de la ciudad siria de Alepo”, donde en los últimos nueve días han muerto más de 200 personas en diferentes bombardeos.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará hoy a Ginebra como muestra de apoyo al alto el fuego en Siria.