Ecuador venderá hidroeléctrica para restañar daños de terremoto
Tenemos que transformar esa riqueza en liquidez, es decir, tendremos que vender algunos activos, explicó el mandatario en su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que el gobierno venderá varios activos, entre ellos una hidroeléctrica y un banco, para ayudar a sufragar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.
Tenemos que transformar esa riqueza en liquidez, es decir, tendremos que vender algunos activos, explicó el mandatario en su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía.
En la alocución radiotelevisada desde el edificio del Sistema Integrado de Seguridad ECU911 de la provincia de Manabí, la más afectada por el sismo de 7,8 grados de magnitud, Correa apuntó que una de las instalaciones a licitar es la hidroeléctrica Sopladora, un proyecto que está al 98 por ciento de ejecución, y cuya capacidad de generación será de 487 megavatios.
Hemos decidido poner a la venta Sopladora, que es una hidroeléctrica que está prácticamente lista, adelantó.
De acuerdo con el gobernante, también se prepara la salida al mercado del Banco del Pacífico y abrir a la participación del sector privado las estatales Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Flota Petrolera Ecuatoriana.
Si resulta esa venta podemos tener centenas, sino miles de millones de dólares, aseveró Correa, quien ya remitió a la Asamblea Nacional un paquete de medidas temporales, entre las que se incluyen un incremento del 14 por ciento el Impuesto al Valor Agregado y la donación de un día de salario, para ayudar a los damnificados por la tragedia que dejó hasta el momento 660 muertos, miles de heridos y más de 22 mil personas albergadas.
El jefe de Estado aseguró, no obstante que Ecuador tiene liquidez monetaria suficiente para iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas.
Gracias a Dios no nos falta liquidez, aseveró Correa, al resaltar que el país suramericano tiene una línea de crédito por 640 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, además de otros 400 millones de dólares que ofreció, "sin condicionamiento alguno", el Fondo Monetario Internacional.
Aunque aclaró que la reconstrucción va a costar mucho más, el líder ecuatoriano consideró que "al menos tenemos para empezar".
Días atrás, el gobernante calculó grosso modo que los daños estarían por encima de los tres mil millones de dólares.
/N.A