Internacionales

Daños causados por lluvias afectan exportaciones de Uruguay

Autoridades advierten que hay mucho dinero de exportaciones en juego de los cultivos de verano debido a las afectaciones por las inundaciones

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, informó que los daños causados por las lluvias e inundaciones de los últimos días en el país han generado un fuerte impacto en las exportaciones, los cuales podrían ascender a un mil millones de dólares.

El Gobierno mantiene una fuerte preocupación por las cosechas de soja y arroz, cultivos que estaban en la fase de plena cosecha.

“Hay mucho dinero de exportaciones en juego de los cultivos de verano”, subrayó el funcionario.

Sobre las fuentes de recursos que utilizará el Gobierno para resarcir los daños ocasionados por los eventos meteorológicos, Astori señaló que puede utilizar préstamos internacionales ya concedidos pero aún no utilizados.

Indicó que la partida aprobada en el presupuesto nacional para imprevistos “puede ser fuente de recursos para apoyar estas tareas".

Tras recorrer las zonas afectadas, en la localidad de San Ramón, departamento de Canelones, el presidente Tabaré Vázquez aseguró que se dispone de fondos para atender las emergencias.

Vázquez indicó que los dineros disponibles para otras partidas como seguridad, atención sanitaria y reparación de viviendas no serán desviados, aunque consideró necesario reestructurar el plan de infraestructura del país.

Dijo además que “los recursos para atender las emergencias están planificados en el presupuesto y que el Ejecutivo definirá las prioridades para atender las necesidades más urgentes de la población”.

Las prioridades las va a definir el gobierno nacional, pero primero "debemos hacer un diagnóstico correcto, con seriedad, responsabilidad y atendiendo a las necesidades más urgentes de la población".

Las fuertes lluvias registradas en las últimas 72 horas en Uruguay han dejado hasta el momento siete muertos y unos tres mil 623 personas desplazadas en todo el país, por lo que ha sido declarada una alerta naranja.

De acuerdo al más reciente reporte del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae) los desplazamientos han ocurrido en 13 departamentos. Además, precisó que de ese total de desplazados, mil 280 son evacuados y dos mil 343 son autoevacuados, que han sido alojados en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Unas siete personas han fallecido en Uruguay por las condiciones climáticas, tres de ellas por el desbordamiento de ríos y cuatro por el tornado de Dolores. Las autoridades advirtieron sobre un posible incremento en el número de desplazados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button