La derecha es el propio germen de la rabia
Rodríguez explicó y citó el concepto que aportó el investigador Caroll Izard sobre la ira, indicando que es: “Una emoción primitiva que se presenta cuando el organismo no cumple la satisfacción de una meta o una necesidad”, dijo
“La derecha en Venezuela ha utilizado la ira como un instrumento de su accionar (…). Los dirigentes de la derecha son el propio germen de la rabia”, aseveró el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante su programa La Política en el Diván, transmitido por VTV.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó que la ira es una emoción primitiva usada por la derecha venezolana, que muchas veces la inocula en el pueblo. “Con la ira lograron llevar a cabo el golpe de Estado en abril de 2002”, refirió.
Explicó que la ira surge en el cerebro en la parte que se denomina Paleocortex (mundo instintivo, donde están las emociones primitivas), mientras que en el Neocortex, la nueva corteza, se encuentran las áreas más evolucionadas del ser humano, como la cultura y la racionalidad.
“Cada vez que escucho a Julio Borges siento que está mintiendo, esto es razonar. Mientras que cuando ellos expresan su ira, por ejemplo, contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, eso responde a una emoción muy primitiva”, expresó.
Señaló que eso no lo habíamos visto ni siquiera con Adolfo Hitler en la Alemania Nazi, quien tenía una gesticulación vehemente en sus discursos pero se cuidaba muy bien de decir: ‘salgamos todos a asesinar al pueblo judío y a los comunistas’. Hablaba con eufemismos: ‘la solución final’, el asesinato masivo de millones de personas”.
Aseveró con esa explicación que pocas veces un político se atreve a tanto, como lo hizo Henrique Capriles Radonski, con su forma iracunda de expresarse en la política, “cuando mandó al pueblo a descargar su arrechera, en el año 2013”.
Del mismo modo, el alcalde dijo que Radonski, aparte de poseer la emoción de la ira, tambien sufre de aversión a las mujeres, lo que se conoce como misoginia. Esto lo demostró con su ataque a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
Rodríguez explicó y citó el concepto que aportó el investigador Caroll Izard sobre la ira, indicando que es: “Una emoción primitiva que se presenta cuando el organismo no cumple la satisfacción de una meta o una necesidad”, dijo.
El también médico psiquiatra indicó que el pueblo venezolano tiene que prepararse con base en ese concepto de ira de Izard, porque todas las propuestas de acción política que tiene la derecha no tienen ninguna viabilidad.
El líder socialista aseguró que la oposición debe aprender a tolerar la frustración, “es lo primero que deberían tomar en cuenta. En Venezuela vemos que donde quiera que va la oposición lleva la violencia en el discurso”, indicó.
Asimismo destacó que esta conducta no es nueva en los políticos venezolanos de la derecha y recordó un sonido de un mitín de Rómulo Betancourt, donde este les dice a sus seguidores que iba “a detener a estudiantes, profesores, campesinos, diputados del partido comunista, (…) iban a recibir no confetti sino plomo aquellos que se opusieran a su modelo”. A lo que sus seguidores empezaron ha abucharlo y Betancourt les gritó: “¡silencio, silencio!”, de una forma muy iracunda.
Seguidamente el dirigente revolucionario presentó un micro donde demostró las caras y gesticulaciones de ira de los opositores Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, Gabriela Arellano, María Corina Machado, Julio Borges, Jesús Torrealba y Henri Ramos Allup en los años 2002 y 2013, cuando estos personajes protagonizaron episodios de violencia en su afán de derrocar a la Revolución Bolivariana.
LEYES INACEPTABLES
Por otra parte, el alcalde dijo que todas las propuestas de acción política de la derecha en el pasado y en la actualidad no tienen ningún tipo de viabilidad política, porque violan la Constitución, haciendo referencia a la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a los Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Ley de Amnistía y Reconciliación que aprobó la fracción opositora en la Asamblea Nacional (AN).
El médico psiquiatra recordó una cita de Ernesto “Che” Guevara que indica que “todo revolucionario está movido por inmensos sentimientos de amor”.En tal sentido, puso como ejemplo que lo que motivó a revolucionarios como Nelson Mandela, Fidel Castro, Raúl Castro a nuestro Libertador Simón Bolívar y al gigante Hugo Chávez, fue un profundo sentimiento de amor por la humanidad.
Para finalizar el programa, Rodríguez invitó a los venezolanos a sentir e interpretar cada palabra de la canción de Rubén Blades, Patria.
___________________________________
Bautista: el capitalismo ha implicado opresión y racismo
El filósofo boliviano Juan José Bautista Segales, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra: ¿Qué significa pensar desde América Latina?, señaló que en el siglo XXI empieza un proceso que cambia la configuración política del mundo, porque empezamos a evidenciar fácticamente las consecuencias que para el planeta tiene el tipo de política económica del capitalismo.
Durante una entrevista en el programa La Política en el Diván, conducido por el alcalde Jorge Rodríguez y que transmite Venezolana de Televisión, el filósofo indicó que “de manera intrínseca el capitalismo ha implicado opresión, esclavismo, racismo, genocidio y exterminio en el mundo”.
Asimismo, Bautista aseguró que en el modelo neoliberal siempre se argumentaba que los países del primer mundo, con modelos en sentido estricto de la modernidad, eran buenos para toda la humanidad.
“El capitalismo y el mercado capitalista iban a producir equilibrio, libertad, justicia, equidad, racionalidad, gobernanza, (…). Todo eso es una farsa”, enfatizó el escritor.
En tal sentido, Bautista explicó que el neoliberalismo se empieza a promover desde el principio del siglo XVI. “Después de cinco siglos se empiezan a ver las consecuencias de todo a nivel planetario, no solamente local y regional, todo ese modelo era una farsa. En América Latina se empezó un proceso en el cual, después de haber creído en la parte del modelo neoliberal, se empezaron a ver las consecuencias negativas y nefastas en todas las regiones de América”, indicó.
Del mismo modo señaló que cuando se implementa el modelo neoliberal se implementa junto a una concepción del derecho, normativa, legal, filosófica, pero todo eso usado para intervenir las constituciones políticas de los pueblos.
“Este modelo promete siempre equilibrio, justicia social, equidad, que ahora todos tendrán trabajos, que todos van a tener acceso a los recursos básicos, pero las consecuencias son nefastas. La evidencia de eso es fatídica, a lo que llamo juicio de hecho, y que afecta a toda la realidad”, aseveró el filósofo boliviano en la entrevista.
Para el escritor, en el siglo XXI empieza todo un movimiento en contra del modelo neoliberal, que ha creado un levantamiento en los pueblos como Bolivia, Venezuela, Argentina y Ecuador.
“El pueblo es el que se levanta, no en contra de un gobierno sino de un tipo de modelo económico”, dijo Bautista, al tiempo que advertía que como pueblos del tercer mundo seguimos creyendo y produciendo conocimientos que implementan los países de primer mundo para dominar con este tipo de políticas económicas.
“Si nuestros pueblos siguen así estarán condenados al fracaso que implica ese modelo”, sentenció el escritor.