Internacionales

Sismos dejan 9 muertos y 900 heridos en Japón

El Gobierno declaró el estado de catástrofe natural y unas 40 mil personas se encuentran en centros de refugio

Nueve fallecidos, cientos de heridos y numerosos daños materiales tras varios sismos registrados en la prefectura de Kumamoto, en el suroeste de Japón, el más fuerte de magnitud 6,5 grados.

"El balance es por el momento de nueve muertos", dijo un funcionario del centro de gestión de desastres de la prefectura de Kumamoto. Mientras que el portavoz gubernamental, Yoshihido Suga, indicó que al menos 900 personas resultaron heridas, unas 44 de gravedad.

El Gobierno declaró el estado de catástrofe natural. Envió medios suplementarios de intervención y auxilio, con soldados de las fuerzas de autodefensa.

Unas 40 mil personas se refugiaron en cientos de centros abiertos en edificios públicos, donde recibieron comida y mantas.

"Hemos localizado destrozos con un helicóptero de las fuerzas de autodefensa equipado con un sistema de infrarrojos y pueden quedar personas bajo los escombros. Es de temer que el balance se agrave", declaró el ministro de Gestión de Desastres, Taro Kono.

El sismo de 6,5 grados ocurrió a las 21H26 hora local (12H26 hora GMT) y fue seguido de varias réplicas secundarias, una de las cuales fue de magnitud 5,7 a las 22H07 hora local, otra de 6,4 (15H00 hora GMT) y una más de 4,8 (16H53 hora GMT), indicó la Agencia Meteorológica de Japón.

El terremoto se sintió en las ciudades japonesas de Kumamoto, Mashiki, Tamana, Nishihara, Uki y Kumamoto. Por precaución los servicios de trenes de alta velocidad fueron suspendidos.

La Autoridad de Regulación Nuclear informó que no había irregularidades en las tres plantas de energía atómica de las islas de Kyushu y Shikoku.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, indicó a los medios que no se han registrado anormalidades en la central atómica de Sendai, la única en el país que tiene actualmente reactores en funcionamiento.

La agencia japonesa reportó que van 14 réplicas. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button