Interrumpen rueda de prensa de golpista venezolano en Honduras
Uno de los responsables del golpe de Estado contra del expresidente Manuel Zelaya del 28 de junio de 2009, Robert Carmona Borjas, tuvo que huir de un grupo de hondureños que lo increparon por emprender una campaña de desprestigio contra el periodista David Romero.
Carmona Borjas ofrecía detalles en un hotel capitalino sobre una querella de difamación que interpuso contra el periodista hondureño David Romero, cuando miembros del partido Libertaad y Refundación (LIBRE) sacaron bruscamente de la conferencia de prensa al venezolano.
Las fotografías y videos captados por los medios de comunicación hondureños muestran a los activistas forcejeando con Carmona, quien también se mostró exaltado.
El expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, encabezó la manifestación, acompañado de los diputados Luis Cruz y Edgardo Castro y Rafael Alegría.
“Este es un delincuente internacional (denuncia emitida por el gobierno de Hugo Chávez a raíz de sus actividades golpistas), es un venezolano que viene a atropellar a un periodista hondureño, pone una querella que ni se por qué todavía", dijo Zelaya.
Robert Carmona Borjas es uno de los presuntos autores intelectuales del golpe de Estado ejecutado contra el Gobierno venezolano de Hugo Chávez en 2002.
Por su parte, el periodista hondureño, David Romero calificó de lobista a Carmona, que lo acusó en los tribunales capitalinos por delitos contra el honor y de formar parte de una conspiración nacional e internacional para afectarlo.
“A vos, Carmona y a todos los delincuentes que te acompañan, les digo que no me van a sacar de mi agenda, ni el Gobierno ni ustedes”, dijo Romero en el programa de televisión y radio que conduce Interpretando la noticia.
Golpe de Estado contra Zelaya
El golpe de Estado contra el presidente Zelaya ocurrió en la madrugada del 28 de junio de 2009, cuando fue sacado a la fuerza de su residencia y expulsado a Costa Rica.
La comunidad internacional, en especial los Gobiernos progresistas de Latinoamérica, condenaron el golpe de Estado contra el mandatario hondureño por considerarlo inconstitucional.
Poco después de haber sido expulsado, para julio de 2009 Zelaya intentó regresar a Honduras, pero el ejército impidió que su avión aterrizara. Incluso se registraron varios heridos porque los militares dispararon contra el pueblo que se acercó para recibir a su presidente.
No es hasta que Porfirio Lobo asume la presidencia de Honduras, quien es elegido mientras el país se encontraba bajo estado de sitio, cuando Zelaya pudo reintegrarse a la vida política nacional.
Golpe de Estado en Venezuela
El 11 de Abril de 2002 la derecha venezolana, con la ayuda del poder mediático, creó una situación de tensión para enfrentar a pueblo contra pueblo, derivando en un golpe de Estado por 47 horas contra el comandante Hugo Chávez.
El general Lucas Rincón, ministro de Defensa de Venezuela para abril de 2002, afirma que el mandatario Hugo Chávez había renunciado y Pedro Carmona Estanga se autojuramenta como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
El golpe de Estado fue respaldado por la directiva de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), cuyo presidente Carlos Ortega había convocado a una huelga indefinida contra el Gobierno Bolivariano días previos al 12 de abril.