“Trabajamos para convertir a Venezuela en el productor de diamantes más importante del mundo”
La Misión de Revisión del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley se encuentra en Venezuela con el fin de validar que el proceso de explotación del diamante esté apegado a las normas internacionales
Este lunes, el Ministro del Poder Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) S.A, Eulogio Del Pino sostuvo un encuentro con los miembros de la delegación que se encuentra en Venezuela para realizar la revisión del sistema de certificación del Proceso Kimberley en nuestro país.
Esta delegación se encuentra en el territorio nacional cumpliendo una importante agenda que, entre otros puntos, contempla una visita a la mina de Guaniamo en el estado Bolívar, una de las zonas más reconocidas a nivel mundial, por las importantes riquezas que presenta y la calidad de sus diamantes.
“En la zona de Guaniamo podrán certificar que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, está instaurando en esa área todos los procesos relacionados con la actividad minera , así como el tratamiento y el desarrollo de las comunidades aledañas a las minas, así como el manejo adecuado que se está otorgando en materia ambiental ”, precisó Del Pino.
Es de resaltar que la intención de esta visita es certificar que todo el proceso de explotación del diamante en Venezuela esté apegado a las normas internacionales para de esta manera concretar que nuestro país reciba nuevamente la certificación Kimberley.
El ministro de Petróleo y Minería también explicó que el gobierno de Venezuela está apegado a todos los requerimientos que demanda esta organización. “Estamos cumpliendo con todas las fases que ellos exigen en un país para poder recibir la certificación”, acotó.
Además resaltó que estas acciones están alineadas con todo el proceso de certificación de las reservas contenidas en el Arco Minero del Orinoco, donde se cuenta con tres bloques reservados para la explotación del diamante.
El titular de la cartera petrominera informó que una vez que Venezuela obtenga la certificación del proceso Kymberley se dará inicio a la certificación y cuantificación de reservas de diamantes para luego pasar a la fase de exploración y explotación de este importante recurso a través de la constitución de empresas mixtas, lo cual va a permitir mediante los financiamientos adecuados ir a una producción certificada de diamantes.