Colombia aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
La Corte Constitucional de Colombia votó este jueves a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo
La Corte Constitucional estudió cuatro tutelas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales y las personas transgénero e intersexuales) que pedía que las uniones entre parejas del mismo sexo no fueran catalogadas como una unión solemne, sino como un matrimonio civil, con los mismos derechos y deberes que los de las parejas heterosexuales.
El magistrado Jorge Pretelt representó la ponencia que argumenta que ese vínculo no se puede llamar matrimonio, pero al ser estudiada por los otros miembros de la Sala Plena fue derrotada.
Anteriormente, las parejas del mismo sexo en Colombia podían obtener el reconocimiento de su unión libre, pero no estaba permitido el matrimonio civil.
CLAVES PARA ENTENDER LA DECISIÓN
– Con la aprobación del matrimonio civil, la Corte Constitucional de Colombia lo reconoce como un derecho de las parejas del mismo sexo.
– El matrimonio civil, como figura jurídica, concede más derechos y deberes a las personas que desean vivir en pareja.
-Otorga derechos como la porción conyugal en un proceso de herencia.
– El matrimonio de una pareja del mismo sexo puede realizarse en los países donde esté permitido, de acuerdo con los requisitos y condiciones de la ley de esa nación.
En 2010 el Senado de Argentina modificó la Ley Civil de Matrimonio y permitió el matrimonio igualitario. Uruguay y Brasil también se sumaron a esta causa en 2013.