Internacionales

Senado chileno aprobó «Ley Mordaza» que penaliza filtrar información

La legislación castiga a funcionarios que infiltren información de una investigación judicial

El Senado de Chile aprobó el martes la "Ley Mordaza", que sanciona con penas de cárcel las filtraciones de información.

Las modificaciones de la normativa fueron aprobadas por la Cámara Alta con 29 votos a favor y 3 abstenciones. Esta ley excluirá a los periodistas, pero sumará multa a quienes no la cumplan.

La reforma normativa señala que “los funcionarios públicos que hubieren participado en una actuación de la investigación, los peritos, y las personas que accedan a la investigación en virtud de una diligencia ordenada por el Ministerio Público o una orden de un tribunal, estarán obligados a guardar secreto de las mismas”.

“Igual obligación tendrán los intervinientes que señala el artículo 12 respecto de las diligencias de la investigación a las que hayan tenido acceso”, continúa el texto.

La normativa también indica que “las personas indicadas que infrinjan el deber de guardar secreto serán sancionadas con la pena de multa de 20 a 200 Unidades Tributarias Mensuales (unos 13 mil dólares), o presidio menor en su grado mínimo”.

La "Ley Mordaza" fue redactada por el Gobierno en base a los planteamientos del entonces fiscal nacional (S) Andrés Montes y de senadores de la comisión de Constitución.

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, dijo que para el gobierno la nueva normativa redactada por la comisión de Constitución “soluciona los eventuales problemas interpretativos que algunos creían tenía al primera norma”.

Explicó que la norma implica a quienes actúen con dolo directo, es decir, “que tengan la intencionalidad con la filtración de hacer fracasar una investigación penal”.

También señaló que la iniciativa no perjudica el periodismo de investigación, debido a que se refiere “únicamente a procesos penales en curso”. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button