Cada 22 horas se registra una agresión a periodistas en México
Durante 2015, se registró en México al menos una violación contra periodistas cada 22 horas, indica el organismo Artículo 19 en su reporte de Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad (MIEDO).
El organismo defensor de la libertad de expresión, cuyo informe fue reseñado por la agencia Sputnik, refiere que este balance presenta un crecimiento de 22% respecto a 2014, cuando se contabilizaron 326 agresiones.
Las cifras indican que en los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto el balance ascendió a 1.073 agresiones documentadas, lo cual suma 1.832 en seis años, de manera que casi el 60% de los ataques a periodistas cometidos de 2009 a 2015 se han perpetrado en la mitad de su mandato.
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó en su informe anual 2015 sobre la Situación de Derechos Humanos en México que existe una aparente colusión entre el Estado y miembros del crimen organizado. Muestra de ello es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace casi dos años atrás.
El documento de la CIDH presta especial atención a las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en el país.
En el informe se afirma que México es considerado "uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, exceptuando aquellos que están en guerra".